ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto árabe- Israelí


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 22

Antecedentes históricos de Palestina e Israel.

La esencia del conflicto

Un proceso de paz sombrío y de fracasos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, como en la mayor parte de la historia del hombre, nos encontramos en guerra, guerras extintas como la segunda guerra mundial, guerras aparentemente venideras como la de Irak y los Estados Unidos y guerras más añejas como la de Israel y Palestina. Esta última, el conflicto árabe-israelí ha llamado la atención del mundo por diversas cuestiones como por el fallido intento de paz, o por la historia de ambas naciones, pero lo que más llama la atención es la vida diaria de ambos pueblos, más en específico el terror diario de los judíos por atentados suicidas realizados por los árabes y la violación de las garantías individuales hacia el pueblo palestino.

La usurpación del territorio palestino por los judíos, realizado por el gobierno ingles, ya hace 55 años, además de ser una terrible injusticia, es la causa principal por la que pelean hoy en día los palestinos ya sea a pedradas, manifestaciones o en el peor de los casos mediante atentados suicidas en lugares públicos, causando un gran terror, incertidumbre y miedo entre los judíos, quienes no saben en que momento pueden ser víctimas de estos genocidas; así como también la opresión judía para con los palestinos.

Esto causa un gran interés en el tema, de allí su importancia. El trabajo de investigación da un panorama sobre las raíces del conflicto, el meollo del problema, el conocer un poco más sobre la vida de ambos pueblos, las influencias externas, deterioro de las negociaciones de paz, entre otros aspectos; pero el objetivo principal del trabajo de investigación es desentrañar y analizar cuales son los factores principales que han propiciado el conflicto de ambos pueblos, así como el desarrollo de este a través de la historia reciente.

A su vez en el conflicto de pueden observan un gran número de variables que ayudarán a entenderlo mejor como:

papel de los medios de difusión en el conflicto, como es que el sionismo manipula la información mal enfocando a la opinión mundial

el odio creciente del pueblo árabe hacia los judíos, odio añejo cosechado principalmente por una ocupación territorial y por el paso del tiempo

la religión como factor de mínimo entendimiento entre ambos pueblos

poder militar de Israel y como es capaz de controlar a grandes rasgos al pueblo palestino

el terrorismo, causas de este, consecuencias y enfoque de ambos pueblos hacia este problema

Para el desarrollo del trabajo existe un enfoque de la Sociología Histórica de Raymon Aron, ya que ayuda a desarrollar mejor este tema y sobre todo las variables que ya se han mencionado de mucho mejor manera, tomando por ejemplo bases históricas, y sociales, así como diversos autores que se desenvuelven en el tema como Del Arenal, Bringeman, por ejemplo e inclusive la Biblia, así como también un método deductivo.

En cuanto a la delimitación espacial se contempla el territorio de Medio Oriente, que comprende el suroeste de Asia y el norte de África, en el territorio israelí y palestino, que delimita con Egipto, Jordania, Siria, Líbano, mar de Galilea y el mar mediterráneo y en lo que respecta a una delimitación de temporal, aunque se toman antecedentes de toda la historia de ambos pueblos, el periodo de tiempo más importante y que será analizado de mejor manera abarca de 1948 a nuestros días, periodo en el que se encuentra vigente el estado de Israel.

Así entonces el segundo punto del problema analizará de manera muy general los antecedentes históricos de ambos países, desde los primeros habitantes de aquel territorio hasta estos días, en el tercer punto, el cual es el más importante abarca diversos temas considerados los más importantes para desenvolver el problema, con subtemas como el concepto de paz, el papel de los medios de comunicación, la ocupación israelí, la intifada y el terrorismo, y por último el cuarto punto explica de manera cronológica, el orden del fracasado proceso de paz entre ambos.

2. Antecedentes históricos de Palestina e Israel.

2.1 Síntesis de la historia palestina

A partir de los años 4,000 y 3,000 a. C. las tierras palestinas fueron habitadas por diversas tribus semitas árabes como amoritas, fenicios, hebreos asirios, babilonios, filisteos y cananeos, estos últimos fueron sus primeros habitantes. Los cananeos comenzaron a estructurar una forma de gobierno con leyes, idioma, costumbres y religión, pero a la llegada de tribus hebreas a la tierra palestina, se dieron diversas influencias en variados aspectos como la idea de una religión monoteísta.

Esta región tuvo una dominación de los egipcios y los cananeos, pero con el decaimiento del imperio egipcio, (siglo XIV a. C.) este territorio fue conquistado por los hebreos y los filisteos, de aquí que Palestina fuera llamada Filistía.

Entre los dos grandes centros de civilizaciones más antiguas, Mesopotamia y Egipto, hacia mediados del tercer milenio a. C. comienzan a individualizarse las tribus semitas. En Mesopotamia estas tribus y los amoritas, habitaban al Norte y Oeste, la tierra de Acad y Caldeo. Lentamente fueron desplazándose hacia el Oeste y hacia el siglo XVII a. C. llegaron a Canaán en Palestina y se mezclaron con los pueblos ya existentes, llamándose luego hebreos (...) y el padre de la estirpe fue Abraham, el hebreo

Los hebreos conquistaron la mayor parte de Palestina y se establecieron en la parte montañosa del país, pero, no conquistaron todo el territorio.

Aquí se estableció una constante lucha por la "tierra prometida" donde varias tribus lucharon conquistando a toda Palestina en su búsqueda, pero en verdad, ¿era o es Palestina la tierra prometida? Casi la mayoría de nosotros no nos familiarizamos con la antigua historia de Palestina, ya que más allá de una pelea de Judíos y Árabes, Biblia y Corán, Judaísmo el Islam, existe una gran historia antes de esto, donde los palestinos son literalmente un caldo de diversas civilizaciones y tribus que la han poblado desde la antigüedad como los hiksos, egipcios, sumerios, babilonios, asirios, hebreos, griegos, romanos, bizantinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com