ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Colombia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

Colombia ya hace varios años que se encuentra en una crisis, Grandes áreas del campo son controladas por los grupos guerrilleros armados y las fuerzas paramilitares. El gobierno colombiano nunca ha tenido el control de la fuerza y es extremadamente débil, de esta forma no puede proteger a la población. El conflicto armado en la medida que ha ido una confrontando a resultado ser un proceso complejo y muy prolongado, los grupos armados se han convertido en protagonistas. Tanto sus objetivos como el uso de la violencia han generado una polémica, alrededor de los cuáles se deben realizar las acciones y respuestas que se implementan para hacer frente a esta situación. Al igual que en otros países, los actores involucrados han participado en numerosos acercamientos, diálogos políticos y en el proceso de paz, han sido negociaciones que involucran a diferentes sectores de la sociedad civil, actores estatales, comunidad internacional y organizaciones multilaterales. En este sentido, resulta necesario realizar una comparación, retomando el surgimiento y las posibles motivaciones de tres de los más grandes grupos al margen de la ley que son Los Paramilitares, el ELN y las FARC y que han participado constantemente en el conflicto, de esta forma se han explorarado las diferentes formas de acercamiento a estos grupos armados, por parte del gobierno colombiano y sus diferentes administraciones, para así poder comprender la complejidad y las múltiples dimensiones desde las cuales se representan diversas visiones sobre la evolución del conflicto y los hechos de corta, mediana y larga duración, en tanto esto es pertinente aclarar las continuidades y discontinuidades que han dado paso a la amplitud de este fenómeno a través de causas culturales, políticas y desde una perspectiva económica.

Los principales actores nacionales en la violencia política actual son: el gobierno, la guerrilla, los narcotraficantes, los paramilitares, el ejército colombiano y la sociedad civil. La mejor manera de dar sentido a lo que está sucediendo es examinar estos solapamientos todavía fuerzas distintas, uno por uno.

El Gobierno

Poco después de la independencia, en los años 1830 y 1840, dos partidos políticos tomaron forma en Colombia, los liberales y los conservadores. Pronto los colombianos llegaron a identificarse como liberales o conservadores: en efecto, la lealtad a uno u otro partido político se convirtió en primaria, casi lealtades hereditarias en el siglo XIX También se vio reflejado el surgimiento de las clases media y trabajadora como actores políticos en el siglo XX fue contenida y limitada en el viejo sistema bipartidista. Después de los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Mil Días, y surgieron una serie de hechos como la muerte Jorge Eliécer Gaitán que dieron inicio al el colapso del Estado, de esta forma se dio a conocer un gran número de conflictos locales, algunos políticos y otros socioeconómicos. La Violencia como una revolución social, como una ofensiva de los terratenientes y empresarios contra los campesinos y sus aliados, que habían empezado a presionar para que la redistribución de la tierra.

El problema, entonces, es que no a habido ningún cambio real. El sistema del Frente Nacional fue una democracia formal con dos partidos políticos y las elecciones cada pocos años, pero como se produjo la industrialización y más personas se trasladaron a las ciudades, como la sociedad se hizo más compleja, y los nuevos movimientos sociales tomaron forma, no podían encontrar su expresión política independiente.

La guerrilla:

Esta fueron en su época, un nuevo movimiento inspirado por la revolución cubana y el éxito de Fidel Castro en el uso de tácticas de guerrilla para tomar el poder este es el período en el que los jóvenes de toda América Latina trataron de emular a Fidel y el Che, y varios pequeños grupos guerrilleros, entre ellos el Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua, tomó forma). Sin embargo, en Colombia, los movimientos guerrilleros nuevos también tenía raíces nacionales, para la guerrilla que desafiaban el monopolio político de los liberales y los conservadores surgió directamente de los grupos armados de la década anterior.

FARC es el ejército guerrillero más antiguo de América Latina y el más grande y más importante en Colombia esta orientación rural a principios del partido comunista en Colombia y en particular su éxito en echar raíces en varias zonas del campo, algunos no muy lejos de Bogotá, es inusual en el contexto latinoamericano. Durante la Violencia de los años cincuenta , varias partes del occidente de Cundinamarca, Tolima y Huila, donde el Partido Comunista había generado un apoyo veinte años atrás llegó a ser conocido como "repúblicas campesinas independientes al final de la Violencia en primer lugar, a principios de 1960, el nuevo gobierno del Frente Nacional atacó a estas repúblicas campesinas con bombardeos aéreos, y las personas salían de ellos hacia nuevas regiones fronterizas en las llanuras orientales y la parte norte de las selvas del sur. Estos refugiados vieron al estado como el enemigo, porque el gobierno los estaba atacando. Las nuevas migraciones se convirtieron en autodefensa movimientos de colonización armada que estalló en la forma ya familiar para establecerse nuevas áreas de tierras públicas y dedicarse a la agricultura de subsistencia. El movimiento guerrillero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com