ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Legislacion Y Norma Aplicable En El Sistema Venezolano


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

conflicto de legislacion y norma aplicable en el sistema venezolano

CONFLICTO DE LEGISLACION Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El derecho internacional privado es una rama autónoma del derecho, uno de sus objetos es determinar la ley competente aplicable cuando se produce un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflicto por medio de la aplicación de sus normas.

Esto quiere decir, que existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo, es la realidad de que el planeta no se encuentre regido por un solo ordenamiento jurídico, sino que cada país tiene un sistema jurídico.

En el caso de Venezuela la existencia de dos elementos antagónicos, es decir, de un sistema estatutario, con factor de conexión nacionalidad, y que puede considerarse universalista, congruente y lógico y, por otra parte, la vigencia de una disposición absolutamente territorialista, han marcado el desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela.

2.- APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO

El Estado es libre para establecer sus propias reglas de conflicto. La aplicación del derecho extranjero depende de la voluntad del Estado. Ello conforme a su propio y exclusivo interés.

Indudablemente que Inglaterra es llevada a hacer la aplicación de la ley extranjera, debido a sus relaciones, especialmente las mercantiles, con los pueblos del continente europeo. Se planteaba la necesidad de resolver los problemas surgidos con motivo de esas relaciones, es así como comienza a elaborarse una teoría de solución de los conflictos de leyes y ellos escogen el sistema de la cortesía internacional, por los motivos que hemos expuesto. Para los autores ingleses, el derecho extranjero no se aplica en virtud de razones de orden jurídico, sino por una razón de carácter práctico, de interés de utilidad reciproca.

3.- EL REENVIO

El reenvío es, en Derecho internacional privado, un mecanismo de solución a los conflictos negativos o positivos de enlace prioritario básico de doctrina relacionada básica de juri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com