ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Leyes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

El estudio y la solución de los conflictos de leyes es el objetivo central del derecho internacional privado. Surge cuando en una controversia específica existen elementos para regular normas jurídicas, sin importar si su contenido es acorde o está en evidente contradicción.

Hay que considerar que una norma jurídica está vigente cuando el poder público de un estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio, en una época y espacio determinados. Este ámbito original de validez tiene excepciones en cuanto a tiempo y lugar.

A) Tiempo: es posible que una nueva disposición se aplique en sustitución de otra y, en ocasiones, tenga vigencia para actos realizados previa entrada a vigor.

B) Espacio: situación concreta en un determinado aspecto tenga puntos de conexión con legislaciones de diversos estados, por lo que nace la duda acerca de cuál de estas debe aplicarse para dirimir la controversia.

Es importante tener presente que las normas jurídicas relacionadas con la situación jurídica deben referirse a un mismo aspecto de ella, a efecto de que exista una verdadera controversia de normas, ya que si cada una de ellas regula diversos aspectos, aunque se encuentren íntimamente vinculados, no surgirá una controversia sino sólo una concurrencia de disposiciones normativas

El conflicto de leyes es conocido como la convergencia de normas jurídicas, la controversia específica donde existen puntos de conexión o contacto que, para regular un determinado aspecto de la situación concreta, la vinculan con dos o más normas jurídicas, sin importar si su contenido es acorde, análogo, varía o está en evidente contradicción.

Una norma jurídica, recordemos, está vigente cuando el poder público de un Estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio, en una época y espacio determinados. Los conflictos de leyes en el espacio se catalogan en:

a) Sencillos: Cuando existe un solo aspecto de la situación jurídica al cual hay que determinar el derecho de fondo aplicable.

b) Complejos: Cuando son varios los aspectos de una controversia los que requieren la elección de una norma jurídica aplicable.

c) Nacionales: Cuando la convergencia se da en dos o más leyes federales, una o más leyes federales y una o más leyes estatales o entre dos o más leyes estatales. Se resuelven a través de las conocidas controversias constitucionales o legales, determinadas en resolución firme por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

d) Internacionales: Cuando en la situación jurídica concreta convergen disposiciones normativas de diversos Estados soberanos.

La solución de estos conflictos, los de carácter internacional, en muchos casos, es compleja, debido aque no existe una autoridad superior a la de cada uno de los Estados que esté facultada para imponer la norma jurídica a aplicarse y asegurar, así, una solución uniforme a estos casos.

El derecho internacional privado, en este sentido, adquiere una notable importancia, pues es a través de las normas y principios que se establecen en el marco de su injerencia como rama del Derecho, para elegir el derecho o disposición legal de fondo aplicable en cada caso de convergencia de normas jurídicas. El problema, sin embargo, es que cada Estado soberano aplica el criterio que considera más conveniente para sí o sus gobernados, por lo que la única vía de unificación de criterios es la celebración de tratados, acuerdos o convenciones internacionales en la materia.

Las normas de derecho internacional privado son, pues, de carácter meramente formal, ya que únicamente se limitan a elegir la norma jurídica aplicable para regular de fondo un determinado aspecto de una situación jurídica concreta, cuando convergen disposiciones diversas. Estas normas formales son conocidas como las normas conflictuales, normas de conexión, reglas preliminares o normas de conflicto.

La norma de conflicto lo que hace es elegir a la de orden sustantivo, es decir, la que resolverá el fondo del asunto legal presentado.

Actualmente han surgido las llamadas normas materiales o de aplicación inmediata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com