ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. SOCIOLOGÍA

2.1 La sociología estática

2.2 La sociología dinámica

3. HERBERT SPENCER Y EL EVOLUCIONISMO

4. DE LA FE EN LA EVOLUCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

5. LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL CAMBIO SOCIAL

5.1 La ética protestante y el espíritu del capitalismo

6. UNA RESPUESTA A LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA: MAX WEBER

6.1 La ética protestante y el espíritu del capitalismo

7. EL CAMBIO POR MEDIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

7.1 Industrialización

7.2 Urbanización

7.3 El proceso de modernización

8. EL CONFLICTO SOCIAL COMO MOTOR DE CAMBIO

8.1 El lugar de conflicto en la teoría funcionalista

9. REVOLUCIÓN Y REFORMA: DOS PROYECCIONES DEL CAMBIO SOCIAL

9.1 La revolución

9.2 Alexis de Tocqueville (1805-1859)

9.3 Interpretaciones de la Revolución Mexicana

9.4 Lenin y la Revolución Rusa

9.5 Ernesto “Che” Guevara (1928-1967)

9.6 La reforma

10.- LA ACTUALIDAD DEL CAMBIO

11.- CONCLUSIONES

12.- BIBLIOGRAFIA

1.INTRODUCCIÓN.-

Las sociedades son conglomerados que continuamente están experimentando cambios tanto en su composición y forma de organización, como en sus relaciones ideales y proyectos, por lo tanto son sociedades dinámicas.

Las sociedades se mueven constantemente, dando lugar a nuevas situaciones, problemas y desafíos. Es por ello que el más clásico de los temas sociológicos ha sido el cambio social. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda),[][] los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).[]

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio socia

Probablemente nunca se puedan predecir los cambios diarios en las sociedades humanas. Hasta los cambios mensuales están demasiado afectados por el azar para poder predecirlos. Por el otro lado, deberíamos poder describir cambios a largo plazo, que afecten a un número elevado de seres humanos, porque aquí se excluyen variaciones al azar (por ejemplo, los que cubren todo un siglo y a todos los que habitan la tierra).

2. SOCIOLOGIA.-

2.1 La sociología estática

2.2 La sociología dinámica

3. HERBERT SPENCER Y EL EVOLUCIONISMO.-

Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo , esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer . La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral" . De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad . Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos . Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras practicas sociales . Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico.

Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad . Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano , es decir , que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros , curas , etc. . Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad . Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar mas fácilmente sus teorías .

La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución , las analogías son las siguientes :

• La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como la materia inorgánica .

• Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com