ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Entre Principios Juridicos


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS JURIDICOS EN EL PERU

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Resumen

Este trabajo de investigación consiste en un análisis de jurisprudencias nacionales y como nuestros Tribunales resuelven los conflictos entre principios jurídicos. Para tal fin se ha hecho un recuento de algunas jurisprudencias las mismas que obran en los archivos del poder judicial y concitaron la atención pública; ya que gracias a la prensa y medios de comunicación fueron propalados en los diversos medios de comunicación en donde la sociedad en pleno estuvo al corriente del fallo que ha emitido el Tribunal Constitucional. Pudiendo decir que en el panorama constitucional se puede encontrar bastante arraigada la idea de que los derechos fundamentales que entran en conflicto cuando se trata de su vigencia o ejercicio práctico. Una concepción de este tipo implica un atentado contra el fin de todo Estado de Derecho, que se precie de llamarse democrático, de lograr una verdadera, plena y efectiva vigencia de “los derechos fundamentales” de los individuos.

INTRODUCCION

Considerando que no existe una fuente más fiable donde se pueda extraer jurisprudencias; donde el tribunal peruano haya resuelto conflictos entre principios jurídicos que obran como fuente del saber material de consulta de los magistrados, este alumno recurrió al análisis de algunos casos conocidos por la opinión publica los mismos que obran en los archivos de la página de internet www.tc.gob.pe, los cuales han sido debidamente analizados y comparados antes de plantearlos en este trabajo, para su análisis hemos recurrido a diversos materiales de lectura tanto los proporcionados por nuestros docentes a través de aula virtual de la USS- PeaD, como de textos publicado en internet, hemos considerado para nuestro trabajo citar casos conocidos por la sociedad que en su debido momento llamaron la atención de los medios de prensa.

CASOS DE CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS JURIDICOS EN EL PERU

En esta oportunidad hemos escogido para nuestro trabajo de investigación casos conocidos por la opinión publica los mismos que gracias a los medios de prensa fueron de conocimiento de la mayoría de los ciudadanos, en donde nuestros tribunales han resuelto los conflictos entre principios jurídicos poniendo en manifiesto su ponderación y su buen juicio para resolverlos.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Caso Calle de las Pizzas (Asociación de Comerciantes San Ramón y Figari) - STC Exp. Nº 0007-2006-PI/TC

Nº STC 0007-2006-PI, Caso Calle Las Pizzas

DEMANDANTE Asociación de Comerciantes San Ramón y Figari.

NORMA IMPUGNADA Ordenanzas Nº 212-2005 y Nº 214-2005 de la Municipalidad Distrital de Miraflores

FECHA DE RESOLUCION 22 de junio de 2007

FECHA DE PUBLICACION EN EL PORTAL OFICIAL DEL TC 30 de noviembre de 2007

Sumilla

Si bien se reconoce el carácter fundamental del derecho al libre desarrollo de la personalidad, éste, como todo los demás derechos constitucionales no tiene carácter absoluto. Para el caso, se evalúan ordenanzas municipales que restringen el horario de funcionamiento de locales de diversión en ciertas calles. Tras un examen de proporcionalidad, se entiende que las mencionadas restricciones son ponderadas y razonables, pues preserva otros bienes constitucionales como el medio ambiente, y la salud de los vecinos aledaños a dichas zonas.

Extracto

Los concurrentes a los establecimientos comerciales de la zona de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com