ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Sociales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

Conflictos sociales y comunicación organizacional

I. INTRODUCCIÓN

En las sociedades modernas o tradicionales del mundo, siempre surgirá uno o varios conflictos, pues con cada persona que se entable algún tipo de comunicación esta presente esa posibilidad.

En igual o mayor medida, en una empresa u organización es una persistente realidad, tanto con su personal laboral, clientes y con la comunidad de la que dispone de sus recursos para su progreso. Por tal razón, el proceso de la comunicación tienen un importante rol para ayudar a resolverlos con acciones preventivas o estrategias adecuadas a la realidad del lugar en conflicto y esto sólo se es posible despejando y propiciando las comunicaciones.

II. CONFLICTO:

¿Qué es conflicto?

Según Stephen Robbins, el conflicto “Es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses¨.

Elementos de un conflicto:

A. Las partes pueden ser dos o más.

B. Oposición de intereses o cuando las partes no ceden.

C. Choque de derechos o pretensiones

Un conflicto surge, entonces, cuando dos o más actores, en una relación de interdependencia, no están de acuerdo sobre la distribución de recursos materiales o simbólicos, y actúan basándose en estas supuestas incompatibilidades (Lederach, 1996).

CLASIFICACIONES Y TIPOLOGÌA DE CONFLICTOS

CONFLICTO LATENTE:

No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan ni se reconocen o ni tan solo se reconocen como conflictos, porque no han explotado, ya porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica.

CONFLICTO MANIFIESTO

Es el problema que los actores involucrados reconocen a nivel consiente como la base de la tensión en relaciones dentro del grupo, en la familia, en la empresa, etc.Es el conflicto que se declara y se comenta.

Tiene como componentes:

Mala comunicación

Estereotipos

Desinformación

Percepción equivocada del propósito o proceso.

TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS

Niveles de un conflicto

En un conflicto pueden presentarse:

A. Nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma.

B. Nivel interpersonal: este sucede entre dos o más personas.

C. Nivel intragrupal: sucede en el interior de un grupo.

D. Nivel intergrupal: ocurre entre dos o más grupos.

Es necesario tener en cuenta que los conflictos pueden abarcar uno o más niveles.

CONFLICTO SOCIAL

Proceso social dinámico en el que dos o más partes interdependientes (actores sociales) perciben que sus intereses se contraponen (metas incompatibles, escasez de recursos e interferencia de la otra parte para la consecución de sus metas u objetivos), adoptando acciones que pueden constituir una amenaza a la gobernabilidad y/o el orden público, y para cuya resolución, se requiere la intervención del estado en calidad de mediador, negociador o garante de derechos.

El conflicto social se expresa tarde o tempranamente, a través de conductas activas o pasivas: tomar una carretera como señal de protesta, o la ausencia o baja participación a la convocatoria de una reunión. Estas expresiones pueden ser reconocidas o ignoradas por el otro actor al inicio del conflicto, y como consecuencia de ello las partes o actores pueden radicalizar más las estrategias y realizar acciones más visibles con el fin de ingresar sus demandas sociales a la esfera pública, visibilizando así el conflicto social.

Tipología de conflictos

Conflictos mineros: son conflictos sociales que se desencadenan en torno a la presencia de actividades mineras, en su fase preliminar de exploración como en las subsiguientes (construcción, explotación y cierre).

Algunos cuestionan la viabilidad del proyecto; puede tratarse de cuestionamientos parciales, de trabajadores (y algunos empresarios), teniendo impactos muy negativos sobre los recursos reclamos por incumplimiento de compromisos o por aumentar los beneficios a transferir, entre otros. Por lo general, involucran a empresas formales medianas y grandes con la población local.

Conflictos relacionados a minería informal e ilegal:

ha venido aumentando en los últimos años, debido sobre todo al creciente número de personas (frecuentemente campesinos pobres) que están incursionando en estas actividades, en muchos casos invadiendo terrenos concesionados a empresas, tierras comunales, parques nacionales o áreas protegidas, sin respetar derechos vigentes.

Está extendida en muchas regiones del país, destruyendo a los recursos naturales (contaminación, deforestación).

Conflictos hidrocarburíferos: son aquéllos relacionados con las actividades petroleras y gasíferas; pueden ocurrir en cualquiera de las fases del ciclo productivo y suelen involucrar a las empresas y poblaciones del entorno. Se focalizan en Piura, la Amazonía y el área en

torno a Camisea, aunque puede haber otras áreas.

Conflictos Energéticos:

ocurren en torno a la producción de energía. En ciertos casos, por la oposición social a proyectos que buscan construir hidroeléctricas, en otros, por los impactos de las operaciones de ciertas plantas productoras.

Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com