ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De Brigadas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

CONFORMACION DE LAS BRIGADA

LAS BRIGADAS INTERNAS DE SEGURIDAD.

Estos grupos conformados por personal de la empresa, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia.

Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo, son un soporte importantísimo del plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación, el salvamento y rescate de personas, entre otros.

Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas empresas prevenir desastres. Es en circunstancias como estas donde se dimensiona el valor de la prevención.

Son grupos multidisciplinarios formados con personal de los tres sectores que conforman la Comunidad de cada Dependencia, quienes asumen obligaciones a realizar tanto inmediatas como mediatas, que se amplían o limitan según la capacidad de sus integrantes. Una vez conformadas, se convierten en colaboradores activos no solo para la Institución en caso de siniestros, sino en la vida diaria del trabajo, en la calle y el hogar.

OBJETIVOS

El objetivo principal de las Brigadas de Seguridad, como parte del Programa Preventivo contra siniestros y desastres, es el de: PRESERVAR LA INTEGRIDAD FISICA DE LA COMUNIDAD DEL SENA, SUS BIENES, PATRIMONIOS, EL ENTORNO, LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE, contribuyendo a obtener una respuesta rápida, oportuna y eficaz en las emergencias.

Mediante la capacitación continua, adquirir conocimientos y habilidades Teórico – Prácticas que contribuyan a eliminar o disminuir el grado y rango de vulnerabilidad de los agentes perturbadores, ante las distintas clases de fenómenos naturales o provocados.

Mantener a los integrantes de las Brigadas Internas de Seguridad en capacitación continua, efectuando prácticas y simulacros en forma, para lograr la máxima eficiencia en el desempeño de sus funciones.

PERFIL DEL BRIGADISTA

1. Participación Voluntaria.

2. Mantener el espíritu de iniciativa y decisión.

3. Mantener el entusiasmo por lo que hace y aprende.

4. Cualidades de Liderazgo.

5. Organización personal y de grupo.

6. Responsable.

7. Puntualidad.

8. Físicamente sin impedimentos

9. Psicológicamente estable.

10. Adaptabilidad a situaciones difíciles.

11. Humildad en el servicio.

TIPOS DE BRIGADAS y DISTINTIVOS

1. Brigada de Primeros Auxilios. (blanco con línea ó cruz roja)

2. Brigada de Combate y Prevención de. Incendios. (roja)

3. Brigada de Comunicación. (amarilla)

4. Brigada de Seguridad y Evacuación. (Verde)

5. Brigada de Búsqueda y Rescate. (Azul)

UNCIONES DE LOS BRIGADISTAS

1. Grupos organizados multidisciplinarios, con personal directivo, administrativo y población escolar.

2. Se comprometen a desarrollar acciones inmediatas y mediatas, según sus capacidades en apoyo preventivo, emergencia y post contingencia.

3. Son colaboradores activos de su Institución, aplicando sus conocimientos a la vida diaria y el hogar.

DE LOS JEFES DE BRIGADA

1. Emitir la señal de alarma de acuerdo a los códigos establecidos.

2. Coordinar con las Brigadas de Seguridad las acciones de desalojo con calma, orden y armonía evitando que cunda el pánico.

3. Vigilar que siempre estén desalojadas las rutas de evacuación y abiertas las puertas del inmueble que le corresponda.

4. Tomar alternativas con criterio de soluciones en caso de presentarse alguna complicación o situación no prevista en el Programa, informando a la Unidad de Mando.

5. Deberá contar con el equipo necesario para el buen desempeño de sus funciones, como son: Radio – Transmisor, Radio portátil, Lámpara de pilas potente y un silbato.

6. Mantendrá constante comunicación con su superior a fin de informarlo sobre el estado que guarda la emergencia.

7. En coordinación con su Jefe inmediato hará recorridos cuantas veces sea necesario, para constatar el buen funcionamiento de las instalaciones y en su caso, verificarán que la emergencia fue controlada totalmente, harán una evaluación de daños y pasarán lista de asistencia de todo el personal.

8. Al recibir la orden de regreso al inmueble, vigilará que el personal lo haga en orden.

9. Al final de la emergencia elaborarán su informe por escrito requisitando los formatos correspondientes, para entregarlos a la Unidad de Mando.

10. Serán responsables del equipo y materiales que les sean asignados, así como del buen o mal uso que de ellos se haga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com