ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación Del Distrito Federal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo abordare el tema de la naturaleza jurídica del DF y el proceso por el que a tenido que atravesar la ley orgánica para la consolidación de una entidad federativa como distrito en la que se reconoce como tal en el Título Quinto del artículo 122, aunque este carece de una constitución política propia porque estuvo sometida política y administrativamente al Presidente de la República y durante de la presidencia de Álvaro Obregón se busca a través de sus reformas tener un distrito desconcentrado y con una función independiente como entidad federativa. En este ensayo se pretende explicar de forma breve las reformas a la que ha estado sometido.

Desarrollo

La ciudad de México se ha administrado a través de formas de gobierno muy distintas a las actuales. El decreto que designó a la ciudad de México como asiento del Distrito Federal, se creo en noviembre de 1824, dejó establecido que su gobierno quedaría exclusivamente bajo la jurisdicción del federal. Esta Constitución de 1824 también establece como facultad del congreso, elegir el lugar de la residencia de los poderes. Con la expedición de las siete leyes constitucionales en 1836, se incorpora el D.F. al departamento de México que se dividió en distritos. En 1846 se restablece el D.F.

La ley de la organización política y municipal de 1903 estableció un nuevo sistema para el Distrito Federal que sería integrada por tres funcionarios; el gobernador del D.F., el presidente del consejo superior de salubridad y el director general de las obras públicas.

El 15 y 17 de diciembre de 1898 se establece en el articulo 73 que estará dividido el distrito en un Departamento Central formado por las que fueron Municipalidades de México, Tacuba, Tacubaya y Mixcoac que tendrá por cabecera la ciudad de México y trece delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena –Contreras-, Cuajimalpa, Tlalpan, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac,

En 1928 Álvaro Obregón envía una iniciativa de ley en la que se da por terminada la vida municipal y se inicia la vida delegacional. La nueva organización del distrito y territorios federales. Conforme la fracción VI del artículo 73 constitucional para suprimir los municipios tanto en el Distrito como en los Territorios Federales. Dicha reforma entra en vigor el 1º de enero de 1929. El 31 de diciembre siguiente, se expide la Ley Orgánica del Distrito y de los Territorios Federales, en la que se especificará que el Distrito Federal tiene la extensión y límites fijados por los decretos de cuyas cabeceras serán las poblaciones citadas. En la cabecera de cada Delegación habrá un Delegado que tendrá a su cargo la administración de los servicios públicos locales y en las poblaciones del Distrito Federal que no sean Cabecera de Delegación, habrá un subdelegado que será nombrado y removido por el Delegado respectivo, con aprobación del Jefe del Departamento Central, quien a su vez nombrará a los Delegados.

Esto consistía en encargar la atención de los intereses locales a un gobernador dependiente directo del presidente de la República y a una organización municipal de elección popular. Sin embargo esto provoco frecuentes dificultades, esto incito la reforma de la Constitución suprimiendo el gobierno del Distrito Federal y el régimen municipal. Las distintas reformas que fueron implementadas son las de:

• 31 de diciembre de 1928

• 31 de diciembre de 1941

• 29 de diciembre 1970

Con sus adiciones y reformas de:

• 29 de diciembre de 1972

• 29 de diciembre de 1978

• 26 de julio 1994

La reforma de el 29 de diciembre de 1970 en la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, crea tres Delegaciones más, de modo que el Distrito quedará dividido en dieciséis delegaciones: Gustavo A. Madero; Azcapotzalco; Ixtacalco; Coyoacán; Álvaro Obregón; La Magdalena Contreras; Cuajimalpa de Morelos; Tlalpan; Iztapalapa; Xochimilco; Milpa Alta; Tláhuac; Miguel Hidalgo; Benito Juárez; Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza.

El 29 de diciembre de 1978, la Nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, definirá las funciones del DDF en materia Jurídica, de Gobierno, Administrativa, de Hacienda, de Obras y Servicios, Social y Económica; asimismo, las Delegaciones del Departamento del Distrito Federal quedarán como órganos desconcentrados a cargo de un Delegado y se establecerá que éste deberá tener residencia en el Distrito Federal no menor de 2 años inmediatamente anterior a la fecha de su nombramiento. Además, se desconcentrarán atribuciones para garantizar la autonomía “del ejercicio de los Delegados, en coordinación con los órganos de la administración central y desconcentrada, para el mejor gobierno de la entidad”.

El 10 de agosto de 1987 se reformará la 3ª Base de la fracción VI del artículo 73 para crear una asamblea como un órgano de representación ciudadana en el Distrito Federal, integrada por 40 representantes uninominales y 26 plurinominales, electos cada tres años. El Congreso de la Unión continuará siendo el órgano competente para legislar en todo lo concerniente al Distrito Federal, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com