ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congestión Y Niveles De Servicio TRÁNSITO TERRESTRE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

DISTANCIA Y VISIBILIDAD DE REBASE

Un tramo tiene visibilidad de rebase, cuando la distancia de visibilidad en ese tramo es suficiente para que el conductor de un vehículo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, sin peligro de interferir con un tercer vehículo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciarse la maniobra.

Esta distancia se aplica a carreteras de dos carriles o canales; en carreteras de cuatro o más carriles, la maniobra de rebase se efectúa en carriles con la misma dirección de tránsito, por lo que no hay un peligro de interferir con el transito del sentido opuesto.

CONGESTIONAMIENTO

Se produce cuando en los períodos de máxima demanda, el movimiento vehicular se torna deficiente con perdidas de velocidad, lo que hace que el sistema tienda a saturarse, hasta llegar a niveles con suficientes demoras y colas asociadas.

Cola

Definida como el número de vehículos que esperan ser servidos, sin incluir aquellos que están actualmente siendo atendidos.

Cuellos de botella

Se presenta básicamente en aquellos tramos donde la sección transversal reduce su ancho en términos del número de canales.

Capacidad vial

La capacidad de una infraestructura vial es el máximo número de vehículos que pueden pasar por un punto o carril durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes de la infraestructura, del tránsito y de los dispositivos de control.

Nivel de servicio

Es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación de un flujo vehicular, y de su percepción por los choferes; estas condiciones se describen en terminos de factores tales como la velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de realizar maniobras, la comodidad, la conveniencia y la seguridad vial.

Nivel de servicio A

Representa circulación a flujo libre; los usuarios considerados en forma individual, poseen una altísima libertad para selecciona sus velocidades deseadas y maniobrar del tránsito. El nivel general de comodidad conveniencia proporcionado por la circulación es excelente.

Nivel de servicio B

Aun está dentro del rango de circulación a flujo libre; se empiezan a observar otros vehículos integrantes de la circulación; la libertad de selección de las velocidades deseadas sigue relativamente intacta, aunque disminuye un poco la libertad de maniobra. El nivel de comodidad es inferior, porque la presencia de otros vehículos empieza a influir en el comportamiento individual de cada uno.

Nivel de servicio C

Pertenece al rango de flujo estable; la selección de velocidad se ve afectada por la presencia de otros, y la libertad de maniobra comienza a ser restringida. El nivel de comodidad y conveniencia desciende notablemente.

Nivel de servicio D

Representa una circulación de densidad elevada, aunque estable. La velocidad y libertad de maniobra quedan seriamente restringidas y el usuario experimenta un nivel general de comodidad y conveniencia bajo. Pequeños incrementos en el flujo ocasionan problemas de funcionamiento, incluso con la formación de pequeñas colas.

Nivel de servicio E

El funcionamiento está en el, o cerca del límite de su capacidad. La velocidad de todos se ve reducida a un valor bajo bastante uniforme. La libertad de maniobra para circular es extremadamente dificil, y se consigue forzando a los vehículos a ceder el paso. Los niveles de comodidad y conveniencia son enormente bajos, siendo muy elevada la frustación de los conductores. La circulación es normalmente inestable, debido a que los pequeños aumentos de flujo o ligeras perturbaciones de transito producen colapsos.

Nivel de servicio F

corresponde a una circulación muy forzada a velocidades bajas y con colas frecuentes que obligan a detenciones que pueden ser prolongadas. El extremo de este nivel F es la absoluta congestión de la vía, lo que normalmente se alcanza durante las horas punta en muchas vías céntricas de las grandes ciudades

FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD VIAL

Unos factores se refieren a las vías en si y otros a las características del tráfico.

1. Factores que se refieren a las características de las vías.

a. Ancho de carriles

El ancho ideal de un carril es de 3.50 m. Si es menor, en carreteras de dos carriles, el adelantamiento es algo más difícil y la maniobra suele ocupar durante más tiempo el carril destinado al tráfico que circula en sentido opuesto; en calzadas de varios carriles un porcentaje mayor de vehiculos ocupa parte de los carriles adyacentes.

b. Obstáculos laterales a la calzada y ancho de hombrillo

Cualquier obstáculo lateral a la calzada próximo al borde, excepto un brocal montable de 15 cm, produce cierto efecto de estrechamiento. Es fundamental la existencia de hombrillos que permitan situar fuera de la calzada los vehículos que hayan de detenerse momentáneamente, que no solo anulan un canal, si no que reducen la capacidad del canal adyacente por la existencia del obstáculo lateral que representa el vehículo detenido.

c. Canales auxiliares

Además de los canales principales en una calzada, muchas veces la existencia de canales auxiliares mejora las condiciones de capacidad, por que eliminan de la calzada principal obstáculos y dificultades de circulación. Es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com