ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  6.379 Palabras (26 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 26

TITULO:

LA CORRELACION MAESTRO-PADRES DE FAMILIA

EN LA EDUCACION FORMAL DEL ALUMNO.

INTRODUCCION

En el contexto de la comunidad como la nuestra, que requiere de una reforma en la educación, la participación de los docentes y padres de familia, se ha transformado en un tema de profunda importancia y preocupación en nuestra institución. En la cual buscamos fortalecer los lazos de amistad, tolerancia, respeto y colaboración entre los todos los actores de mi comunidad escolar. Considero que gran parte de la problemática escolar se debe a la mala o poca relación que existe entre ellas, derivándose una serie de situaciones que en nada favorecen el buen funcionamiento y resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en el plantel educativo.

En esta tarea de elevar la calidad educativa y de trabajar bajo la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), destaca la importancia de las relaciones afectivas que tienden a favorecer el ambiente escolar y de toda la comunidad, para que los actores de la escuela, alumnos, padres de familia, maestros y autoridades, nos relacionemos y nos desempeñemos en un ambiente de solidaridad, cortesía, amistad, tolerancia y comprensión.

Es necesario combinar una serie de factores que inciden de manera positiva en la educación, y para lograrlo se requiere trabajar de manera crítica y reflexiva de manera colegiada a fin de erradicar la problemática de bajo rendimiento escolar arrojado por La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que resulto en mi escuela.

Es por ello, y

en base a la mala comunicación y/o desconocimiento de los limites, derechos y obligaciones que existen entre maestros y padres de familia, de mi escuela, la cual se llama “Liberación Campesina” clave:14DPR1429H, zona escolar 147, sector 08, de la comunidad de La Constancia, municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco, propongo trabajar mi documento de investigación el cual se denominara ”La correlación maestro-padres de familia en la educación formal del alumno” en el cual pretendo lograr desarrollar habilidades de comunicación, integración y adaptación entre los actores de la escuela y así poder lograr una Educación por Competencias y a así superar las situaciones causales del bajo rendimiento escolar. Además de elevar la calidad humana, para que por medio de un buen trato y trabajo profesional obtener mejores resultados en la práctica docente.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

I.1 Antecedentes.

I.2Pregunta de investigación.

I.3 Objetivo general.

I.4 objetivos específicos.

I.5 Justificación.

I.6 Delimitación.

I.1 ANTECEDENTES

La escuela primaria rural federal “Liberación Campesina” de la comunidad de La Constancia, situada en el municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco, es de organización incompleta, (tridocente), en la cual están repartidos los grupos por ciclos, 1º y 2º en un aula, atendidos por el maestro Alejandro Bañuelos Lozano, con una antigüedad de 6 años, los grupos de 3º y 4º atendidos por la maestra Nélida González Cortes y los grupos de 5º y 6º son atendidos por un servidor Alejandro Hernández

Sánchez, que además de mis grupos soy el responsable de la dirección de la escuela, en dicha escuela la cual apenas estoy conociendo ya que en este ciclo escolar 2010-2011 me acabo de cambiar y he detectado que los padres de familia sobrepasan sus derechos que tienen dentro del plantel educativo ya que quieren interferir en casi todas las actividades que se realizan dentro de la escuela, es decir quieren tomar decisiones que son exclusivas de los maestros, como la hora de educación física, la lista de útiles escolares, la hora del recreo, etc. dicha situación a pervalecido por varios años, esto aunque los maestro no estén de acuerdo y que por dichos motivos no realicen su trabajo con comodidad.

Como responsable del plantel educativo, realice una reunión con el comité de padres de familia, el cual está integrado por el señor Víctor García, como presidente y que por motivos de salud, casi no tiene tiempo de asistir o apoyar a los llamados del director, la tesorera la señora Ramona Oliva, que es la única que asistió a dicha reunión ya que la vice presidenta y la secretaria, menciono la tesorera casi nunca se paran a las reuniones, por motivos de que no quieren que anden haciendo comentarios de ellas. En esta reunión interrogue a la señora Ramona sobre la situación de la escuela y la forma en que se ha venido trabajando la cual me dio la información que ya mencione y que además ya me he dado cuenta de manera personal sobre la situación.

Para realizar un evento cívico, comenta la maestra Nélida, se tiene poco o casi nada de apoyo por part

e de la madres de familia ya que quieren que todos los gastos que se generen, ya sean personales para los alumnos o para la decoración de la escuela, salgan de la renta de la parcela escolar y si no es así, pues dicen que mejor no se haga nada y no quieren participar. Esta situación que ha perdurado por varios años, no es buena en ningún centro educativo ya que no nos brinda la confianza de organizar eventos y que además también repercuten en la buena relación que se debe tener en la comunidad escolar, asimismo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En este sentido la poca o nula relación que se tiene de maestros y padres de familia y el desinterés de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos ocasiona que los alumnos falten constantemente, lleven en pocas ocasiones sus tareas extraescolares y adquieran una apatía por el estudio en clase, principalmente en un zona rural como la mencionada anteriormente.

I.2 PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Porque es importante una buena relación entre maestros y padres de familia dentro de la comunidad escolar, para un mejor desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje?

I.3 OBJETIVO GENERAL

I.3.1 Conseguir el desarrollo de competencias, para la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia armónica.

1.3.1.2 Desarrollar la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com