Temas Variados / Conocimiento Del Proceso De Investigacion

Conocimiento Del Proceso De Investigacion

Ensayos de Calidad: Conocimiento Del Proceso De Investigacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  poland6525  21 junio 2011
Tags: 
Palabras: 934   |   Páginas: 4
Views: 1637

...

sulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice.

4. Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado.

El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisión de la literatura).

METODOS

El método es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.

El método es la vía para llegar a la meta.

El método es el procedimiento para lograr los objetivos.

El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento.

El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.

El método científico es La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva.

La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:

*Inducción-deducción: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular.

*Explicación: Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.

*Axiomas: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.

*Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significa

do propio, independientemente de sus elementos.

*Dialéctica: El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

*Matemática: El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares

*Mecanicismo: Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica.

*Funcionalismo: El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas.

*Análisis-síntesis: El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos