Temas Variados / Conocimiento Empirico Y Cientifico

Conocimiento Empirico Y Cientifico

Ensayos Gratis: Conocimiento Empirico Y Cientifico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  09 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1720   |   Páginas: 7
Views: 4376

...

evolución prueba, en opinión del empirismo, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento. Un niño empieza por tener percepciones concretas. Sobre la base de estas percepciones llega paulatinamente a formar representaciones generales y conceptos. Estos nacen por ende, orgánicamente de la experiencia. No se encuentra nada semejante a esos conceptos que existen acabados en un espíritu o se forman con tal independencia de la experiencia. La experiencia se presenta pues como la única fuente del conocimiento.

Mientras los racionalistas proceden de la matemática la mayoría de las veces, la historia del empirismo revela que los defensores de este proceden casi siempre de las ciencias naturales. Ello es comprensible pues en las ciencias naturales la experiencia representa el papel decisivo. En ellas se trata, sobre todo, de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación. El investigador esta completamente entregado a la experiencia. Es muy natural que quien trabaje preferente o exclusivamente con arreglo a este método de las ciencias naturales propenda de antemano a colocar el factor empírico sobre el racional. Mientras el filósofo de orientación matemática llega fácilmente a considerar el pensamiento como la única fuente de conocimiento, el filosofo procedente de las ciencias naturales propenderá a considerar la experiencia como la fuente y base de todo el conocimiento humano.

Suele distinguirse una doble experiencia. La interna u la externa. Aquella consiste en la percepción de sí mismo, está en la percepción de los sentidos. Hay una forma del empirismo que solo admite esta última. Esta forma del empirismo se llama sensualismo.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico va más allá del conocimiento empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas. Conocemos una cosa de manera absoluta, dice Aristóteles,

cuando sabemos cuál es la causa que produce y el motivo por el cual no puede ser de otro modo; esto es saber por demostración; por eso, la ciencia se reduce al a demostración.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos de su certeza, lo que ocurre con el empírico.

2. Es general, es decir conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todos los casos de la misma especie. La ciencia, partiendo de lo individual, busca en el lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

3. Es metódico, sistemático. El sabio no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este encadenamiento. Lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso, la ciencia constituye un sistema.

Además, son característicos de la ciencia la objetividad, el desinterés ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos