ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Matematico En La Escuela


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  5.063 Visitas

Página 1 de 7

DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.

.

¿Qué significa construir conocimiento matemático?

Construir significa que el profesor ponga interés en sus alumnos para proporcionarle las bases que este requiera para que a partir de su nivel de aprendizaje en el que se encuentre, vaya adquiriendo las bases oportunas y las adecuadas que le permitirán al alumno ir construyendo su conocimiento .

Desde mi punto de vista considero también que las matemáticas se construyen a partir de que el maestro utiliza materiales concretos para la enseñanza de esta materia, es decir no solo se concreta a utilizar para este aprendizaje los materiales que ya posee si no que es creativo, innovador y busca siempre las herramientas adecuadas que faciliten al alumno un aprendizaje significativo. De manera que el alumno manipule y por medio del contacto físico vaya obteniendo la construcción de su conocimiento.

Además las experiencias y conocimientos previos que el alumno ya posee sirven de gran ayuda para que el profesor haga un diagnostico de lo que el alumno ya sabe y a partir de ahí aplique las estrategias y utilice las herramientas necesarias que le favorezcan en la construcción del conocimiento matemático.

En mi experiencia reconozco que no siempre he tomado en cuenta los conocimientos previos de mis alumnos y en otras tampoco los materiales adecuados y concretos que lleven al alumno a manipularlos para obtener así un buen aprendizaje.

¿Cómo construyen el conocimiento matemático los niños?

A partir de que manipulación de materiales concretos y conduciéndolos a partir de los conocimientos que ya saben y poseen a partir de su experiencia.

Si en el maestro siempre es facilitador de las herramientas adecuadas y aplica estrategias adecuadas que estén cargadas de significados, es probable que el niño logre ir construyendo su conocimiento.

Esto también implica la motivación del maestro, la creación de un clima favorable y la disposición del tiempo que se les facilite, para que el niño logre y alcance la comprensión lógica a través de juegos y dinámicas con este fin a alcanzar.

También el alumno puede construir cuando percibe un problema para resolver, esto es cuando reconoce el nuevo conocimiento como medio de respuesta a una pregunta.

El hecho de que el niño realice producciones es una información sobre su estado del saber. Aun las producciones erróneas corresponden a una manera de conocer contra la cual el alumno debe construir el nuevo conocimiento.

La relación entre maestro- alumno y alumno- alumno es otro elemento importante en el aprendizaje.

¿Cómo es que usted, como docente, ha promovido la construcción del conocimiento matemático en sus alumnos?

En la realidad de mi práctica siempre inicio haciendo una evaluación diagnóstica para conocer la situación en que se encuentra cada alumno, de esta forma puedo partir de lo que el alumno ya sabe y conoce, además procuro preguntarles y pasarlos al pizarrón para conocer un poco más el grado de conocimiento que poseen.

De la misma manera les propongo formar equipos o en binas para realizar con materiales concretos diferentes actividades que interesa que el alumno o alumna realice de esta forma puedo obtener resultados que me facilite conocer de donde debo partir para continuar con los nuevos conocimientos que el niño tiene que aprender según su etapa y los objetivos y propósitos marcados en el programa , aunque este tipo de evaluación ya mencionada anteriormente, no siempre me arroja un dato seguro y confiable al cien por ciento, es durante la practica donde voy descubriendo lo que cada niño requiere para continuar en su aprendizaje.

Es en este análisis donde también me doy cuenta y me sirve de mucho pues puedo encontrar que en ocasiones, por la premura del tiempo no tomo en cuanta los aprendizajes ya adquiridos, para proporcionar al niño lo que en verdad necesita para construir su conocimiento.

En otras ocasiones la falta de manejo en materiales concretos es otro factor que viene a dificultar y a obstruir la construcción del conocimiento, pues el simple hecho de no tomar en cuentas este gran paso para llegar al nivel de la comprensión, es importante, no brincarnos este paso que proporciona al alumno las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com