ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Matematico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

Construir conocimiento matemático en la escuela son varias e infinidad de actividades, desde el primero hasta el sexto grado, en 1º grado que es el grupo con el cúal estoy trabajando, es donde voy a exponer, éstas actividades se hacen en gran cantidad y muy diversas, ya que son las bases del niño y el adolescente. Construir conocimiento matemático en la escuela es donde el alumno se enfrenta con problemas, éstos implican conocimiento, resolver esos problemas a través de procesos, pasos experimentaciones, se llega resultados. Resolver tales problemas, es apropiarse del conocimiento, y adquirir otros de mayor dificultad, para mí ésa es la forma de adquirir conocimiento. Importante es lo que dice Vigotski; para que desarrolle la habilidad y creatividad en la construcción de matemática, ésta debe surgir de una necesidad social, así como para que realice la transferencia de los mismos a las circunstancias de la realidad. En éste plano de la misma, es a dónde el alumno lleva el conocimiento, que es la realidad, dónde el niño sepa contar cuantos montones de naranjas por un determinado precio debe de pagar, cuánto valen tres refrescos y que haga una suma, incluso puede ayudar a sus padres a hacer pagos cuando éstos, no saben hacer cuantas, que es tan común en las comunidades rurales.

Los niños construyen el conocimiento matemático, a través de las sumas, restas, contando con figuras, como palos, círculos, semillas de frijol, semillas de maíz, recortando figuras geométricas, contando con sus dedos, en fín son muchos los recursos que el alumno utiliza para construir conocimiento. La diversidad en la cuál los niños aprenden a contar son muy curiosas, por ejemplo; para trabajar, con las series numéricas, ellos van contando con sus dedos, con piedritas, y algunos ya lo hacen mentalmente. Otro ejemplo; hicimos una actividad para sumar y restar, ésta consiste en armar una “tiendita” se le pone el precio a varios objetos, que los niños compran o venden fue de gran agrado para ellos además de conocer la nominación de monedas y billetes.

En la construcción de los conocimientos lógico-matemáticos se deben tomar en cuenta ciertas características que poseen los alumnos para que lleguen a construir un conocimiento significativo, partir de las experiencias concretas concebidas como conocimientos previos, sustentado en abstracciones sucesivas, partiendo de de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos. A manera que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos llegando a deducir el conocimiento físico matemático creado en la mente del niño.

Me eh dado a la tarea de buscar o realizar actividades en las cuales los niños razonen y comprendan las operaciones de suma y resta por ejemplo problemas sencillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com