ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Social


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

En esta Unidad se hablo acerca de cuatro temas que son la función sacializadora de la escuela, la escuela y el progreso económico, resistencia a la cultura dominante en la escuela y por ultimo, la reproducción social y cultural en la escuela , y se dan distintas perspectivas que analizan cómo el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia. Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar el conocimiento y para ello se debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones, elige de todo conocimiento producido aquél que va a considerar válido y construye reglas para determinar y validar quién lo construye, en donde se construye, y como se construye, como se transmite, quien lo transmite agregando normas sobre quien finalmente lo posee y para qué.

En el primer tema se pretende poner como asunto de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se considera el punto de vista de Emile Durkheim.

El segundo tema, se intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad, que tienen que ver con el lugar que ocupa en sujeto en la estratificación socioeconómica gracias a la educación. Según los autores Theodore Schultz y Talcott Parsons, relacionaremos las distintas perspectivas a la manera que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social.

3º. El tercer tema, pretende presentar una postura que debate con las anteriores, se trata de la teoría de la reproducción, la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes, dándole más a quien más tiene y desfavoreciendo a los desfavorecidos. El papel que la escuela tiene en este proceso es analizado por varios autores, de los cuales se eligió a Pierre Bourdieu.

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.

empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o sobre nuestra voluntad. Incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades humanas por ciertas cosas que tienen como finalidad totalmente diversa: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica.

Según Kant,” la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo en toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”. Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com