ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Conflicto Social Como Porque Y Que Busca Alcanzar El Ordenamiento Jurídico Adjetivo Venezolano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  4.140 Visitas

Página 1 de 2

Conocimiento y conflicto social como porque y que busca alcanzar el ordenamiento jurídico adjetivo venezolano

Conocimiento es un tipo de actividad de los hombres, es su actividad teórica. Es un proceso histórico social de la actividad humana orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, “acercamiento eterno, infinito, del pensamiento al objeto”. El proceso de conocimiento se asienta en la práctica social, en la actividad material productiva de los hombres, que conocen los objetos y fenómenos en el curso de esa actividad

Según Marx, el orden capitalista es históricamente transitorio, se basa en relaciones sociales que estructuran el funcionamiento de la sociedad. Ésta expresa la suma de relaciones y condiciones en las que individuos se encuentran recíprocamente situados. Y se generan en la producción material donde las relaciones sociales de producción e intercambio son entre individuos formalmente iguales, pero que ocultan relaciones de dominación y de explotación y son transitorias, por lo que su estudio debe realizarse desde una perspectiva histórica y política.

El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales.

Podríamos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica o amigable.

El conocimiento científico de la realidad social está necesariamente condicionado por una concepción de la sociedad que, explícitamente, cumple una función rectora en el proceso de la producción científica. Desde esta perspectiva el conflicto es valorado como instrumento de mejora de la humanidad hasta llegar a una sociedad más justa y racional.

¿Como? teoría del conflicto social, es parte de la sociedad es un conjunto formado por clases sociales con fines e intereses antagónicos. Éstos provocan enfrentamientos irreconciliables. Encaran los conflictos en función de su experiencia, de su situación social, deseos, aspiraciones y temores.

¿Por qué? Ante todo porque el propio conocimiento ha surgido de la práctica social y, de los conflictos sociales principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde los primeros pasos de su existencia, el hombre se vio obligado a trabajar para conseguir medios de vida. Es así que en la remota antigüedad el hombre tuvo la necesidad de medir la superficie de las tierras, contar las herramientas y los productos de su trabajo. En consecuencia, aparecieron siempre han surgido conflictos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com