ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Cultura.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento y la cultura son dos palabras que en clase me han puesto a pensar en muchas cosas que al principio me daban flojera, y la verdad es que creo que en este mundo estos temas no se piensan, ni reflexionan ya que todos solo pensamos en cosas como el dinero, los fines de semana y la televisión, y no en el conocimiento y en la cultura debido a que son partes de la vida que son difíciles de apreciar porque está presentes todo el tiempo: vivimos dentro de una cultura y conocemos cada segundo.

Recuerdo que Ortega y Gasset hablan más o menos de esto cuando exponen los términos idea, creencia y duda. Según el autor entre nosotros y nuestras ideas hay siempre una distancia, como si tener una idea es algo imaginario, como un dibujo de lo que vemos, pero no es el dibujo. Las creencias son otra cosa, son algo que no lo podemos dejar a un lado ya que estamos inseparablemente unidos a ellas. Mientras que la duda es igual de real que la creencia ya que sale cuando esta falla, cuando la realidad no la entendemos. Por ejemplo puedo decir que una creencia que yo he tenido toda mi vida es que si una persona no se baña va a oler muy feo, pero si de repente conozco a alguien que no se baña y no huele feo, empezaré a dudar sobre la relación que hay entre el olor de una persona y el aseo (eso será la duda). Entonces empezaré a intentar explicar con algunas ideas por qué esa persona no huele feo: tal vez su metabolismo no produce mucho sudor, su desodorante permite que no huela feo, o tal vez hay personas que tienen la capacidad de no oler feo. Todas estas son ideas, no son la realidad misma, son cosas que utilizo para explicar el mundo, no es el mundo en sí ya que este no se piensa. Realidad es la contra voluntad, lo que nosotros no ponemos; antes bien, aquello con que topamos .

Después recuerdo que en la clase vimos a otro autor que se llama Fernando Savater que habla de la libertad. Para él, la diferencia entre las personas y los animales es que nosotros estamos condenados a ser libres, tanto que no sabemos que hacer con la libertad. Lo único que se me hace raro es cuando menciona que hasta un esclavo es más libre que un animal, parece que los animales no pueden salir de sus instintos una abeja puede hacer pentágonos perfectos pero no puede hacer círculos, mientras que un esclavo puede ingeniárselas para vivir de diferente manera su esclavitud, además que si alguien es amo de una persona, se convierte en el responsable de esa persona, y así, el esclavo no tiene que preocuparse por algunas cosas que el amo tiene que imponer. La esclavitud da seguridad, la libertad miedo o inseguridad, por eso las personas les encanta tener una rutina, y cuando su vida cambia se ponen nerviosos.

En la clase recuerdo que escogí un mandil que me representaba, y mis compañeros me dijeron que eso significaba que me gustaba cocinar, que era un poco infantil, y que me gustaba el rosa, pero creo que al final cuando uno elige un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com