ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conostruccion Empirista


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PADAGÓGICA DE DURANGO

SEGUNDO SEMESTRE

EL SHOCK DEL FUTURO

MAESTRO: MARTIN ARREDONDO

ALUMNA: MARIA ESMERALDA MONTIEL VILLARREAL

FECHA: 28- ABRIL-2012

Shock del futuro

Es un fenómeno de tiempo un producto de ritmo enormemente acelerado del cambio de la sociedad. Nace de la superposición de una nueva cultura sobre la antigua, El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales.

Es demasiado cambio en un periodo muy corto de tiempo. Según el autor la sociedad está atravesando por un gigantesco cambio estructural. Este cambio radical sobrepasa para muchos su capacidad para aceptar el cambio, donde la acelerada transformación tecnológica y social los deja desconectados de la realidad sufriendo un resquebrajamiento interior, desorientación y estrés.

Muchos de los problemas actuales son producto de este cambio, que describe como “el corolario de la sobrecarga de información", refiriéndose a que hay demasiados conocimientos para tomar una decisión o para mantenerse constantemente al tanto acerca de algún asunto.

Las sociedades de alta tecnología experimentan el cambio con una velocidad mucho mayor que la normal. No existe un modo absoluto de medir el cambio, ya que se producen simultáneamente un número infinito de corrientes de cambio.

Todos estos son procesos, no hay un punto estático para poder medir el cambio. Por lo tanto, el cambio es necesariamente relativo. También es desigual. Si todos los procesos se desarrollaran a la misma velocidad, o incluso si se acelerasen y frenasen el mismo tiempo, sería imposible observar el cambio. Pero el futuro invade el presente a distintas velocidades, y así se hace posible comparar la rapidez de los distintos procesos a medida que se desarrollan: el patrón para esta comparación es, entonces, el tiempo.

La tecnología es una de las fuerzas más importantes que promueven el impulso acelerador. Las nuevas ideas se ponen en práctica mucho más rápido que en tiempos pasados. El lapso entre la concepción original y su empleo práctico, se ha reducido de un modo radical. También se requiere menos tiempo para difundirla en la sociedad.

Asimismo, cada nueva máquina o técnica es una nueva fuente de ideas: se generan combinaciones con máquinas y técnicas preexistentes, formando nuevas “supe máquinas”. Pero lo realmente importante de los desarrollos tecnológicos pasa por la posibilidad de resolver problemas con un método diferente; sugieren nuevas soluciones a problemas sociales, filosóficos e incluso personales. Alteran todo el medio intelectual del hombre, su manera de pensar y de ver el mundo.

Los hombres no sólo se dividen por raza, religión etc., también lo hacen por su posición en el tiempo. Así, algunos siguen viviendo como miles de años atrás; son gente del pasado (tal vez un 70% de los seres humanos actuales).Otros, un 25%, constituyen las sociedades industrializadas; son gente del presente.

os hombres no sólo se dividen por raza, religión etc., también lo hacen por su posición en el tiempo. Así, algunos siguen viviendo como miles de años atrás; son gente del pasado (tal vez un 70% de los seres humanos actuales).Otros, un 25%, constituyen las sociedades industrializadas; son gente del presente.

El resto de las personas vive ya la vida del futuro: son más ricos, mejor educados y se mueven más que el resto de las personas. Ya se adaptaron al acelerado ritmo de la vida. Algunos se adaptan y otros rechazan el cambio. Esto es más notorio en personas mayores, quienes rechazan la acumulación de más situaciones generadoras de experiencias.

Muchos conflictos de otro modo incomprensibles, pueden derivarse de reacciones diferentes a la aceleración del cambio. Lo dicho es aplicable tanto a individuos como sociedades enteras (choques entre culturas).

La percepción del tiempo por parte del hombre está relacionada con sus ritmos internos, pero sus reacciones al tiempo están culturalmente condicionadas. Desde chicos se nos infunde cierta perspectiva en cuanto a la duración de acontecimientos, procesos o relaciones. En el comportamiento adulto todo lo que hacemos se funda en presunciones de duración.

Todas estas presunciones de duración se ven trastornadas cuando se acelera el ritmo de vida. El fracaso en captar este principio se debe a la incompetencia educativa y psicológica en preparar a la gente para representar papeles fructíferos en una sociedad supe industrial.

La transitoriedad es la nueva “temporalidad” de la vida cotidiana. Siempre ha sido parte de la vida, pero hoy, el sentimiento de permanencia es más agudo.Las cosas, los lugares, la gente, las organizaciones y las ideas son componentes básicos de todas las situaciones. La relación del individuo con todos estos factores es lo que estructura la situación. Precisamente estas relaciones se acortan y se abrevian al producirse una aceleración en la sociedad. Esto a su vez, origina el sentimiento de desarraigo y vacilación, al vivir en un mundo cambiante.

La vida de las personas puede calificarse en términos de velocidad: algunos se caracterizan por una rapidez de giro mayor a la de otros. La gente del futuro vive en una condición de transitoriedad alta, donde la duración de las relaciones se abrevia, y su cambio es sumamente rápido.Es esta rápida sustitución, combinada con la creciente novedad y complejidad del medio lo que violenta la capacidad de adaptación y crea el peligro del “shock del futuro”

Todos los puntos tratados son interesantes desde el particular punto de vista de Toffler, pero solamente resumo los que me parecieron más importantes dada su aproximación a situaciones que están sucediendo en nuestros tiempos o que sin duda pueden llegar a suceder.

Que en la actualidad se resiste al cambio a un que día a día tenemos con un crecimiento enorme y cambios en nuestra sociedad. Con tanta tecnología que aun en estos tiempos parte de la sociedad se niega a prepararse para el cambio del shock del futuro, y ese es solo uno de los puntos, demasiada información que nos abordan por todos los medios de comunicación televisión, celular, internet, periódicos, libros revistas y otros medios.

Estado enfrente del cambio sorprendente que nos está inundando y sobrepasando, en todos los sentidos empresas, escuelas comercio y la preparación que cada quien en lo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com