Temas Variados / Consecuencias Internas Y Externas De Los Movimientos Independentistas

Consecuencias Internas Y Externas De Los Movimientos Independentistas

Ensayos Gratis: Consecuencias Internas Y Externas De Los Movimientos Independentistas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  primorosa  22 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1233   |   Páginas: 5
Views: 2350

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

U.E.P.C. Antonio Nicolás Briceño

7mo B

Causas Internas y Externas que influyen en el Movimiento Independentista

Profesora Alumno

Yulimar Laya Yofrawi Muñoz 15

Noviembre, 2011

Causas Internas

Expansión

Expansión del comercio: en el siglo XVIII había una serie de limitaciones que obstaculizaban el desarrollo de nuestra economía. La expansión del comercio se implementó en:

• fomento la agricultura: propicio la introducción de esclavos, ya que la falta de brazos retrasaba las labores de campo.

• Incremento el comercio entre nuestras provincias y las colonias francesas y holandesas del Caribe: en esta forma fueron abiertos nuestros puertos hacia esas colonias. A ellas se les vendieron nuestros productos y se les compro lo que en nuestras provincias hacía falta.

• Facilito la venta de ganado vacuno y equino a las colonias vecinas: este comercio se hacía en naves venezolanas, especialmente por Puerto Cabello.

• Se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana: que dificultaba el comercio libre, y la obligo a comerciar con los cosecheros de nuestras provincias.

• Controlo el contrabando por las costas: mediante la intensificación de la vigilancia de los barcos de la Compañía Guipuzcoana.

Poderío Creciente de los Blancos

A través del tiempo los blancos criollos fueron adquiriendo poder económico como resultado de la política de apertura de España con sus colonias. En contraposición a ese avance, la clase criolla se mantenía supeditada políticamente a los blancos peninsulares. Los criollos tenían como organismo natural al cabildo de las diferentes ciudades. Los criollos tenían buena formación cultural, por ello fueron quienes aprovecharon los libros, folletos y material impreso en general que, por vía de contrabando, entraba por los puertos venezolanos en las bodegas de los barcos, con temas e información acerca de

las ideas revolucionarias.

En consecuencia, el desarrollo económico de las provincias, que a la vez estaba en correspondencia con el poderío económico de los criollos, sirvió para que estos buscaran la independencia de España y vieran en ella la culminación de un proceso de evolución.

Causas Internas

Políticas

Llegaron como resultado del testamento de Carlos II, quien, al no tener descendencia, cedió a las presiones del rey de Francia y propuso como sucesor a Felipe de Anjou. Provocó la denominada Guerra De Sucesión con las demás potencias europeas, en esta se enfrentaron a Francia y España: Holanda, Inglaterra, El Imperio Alemán y Austria. La guerra terminó con las paces de UTRECHT Y RASTATT. España fue La Gran Sacrificada, ya que perdió gran parte de sus dominios extrapeninsulares, e Inglaterra fue La Gran Beneficiada, ya que se quedó con la posesión de Menorca y Gibraltar.

Francia conservó sus fronteras en el Rhin. Felipe de Anjou es confirmado rey de España, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados