ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL COMPONENTE CONSEJERÍA EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS E INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS AUTORIZADOS A LA EXPERIMENTACIÓN DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

La consejería en las instituciones que aplican experimentalmente el nuevo Diseño Curricular Básico (DCB), es un esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y directivos, para la solución de dificultades que enfrentan los estudiantes en el proceso de formación profesional y para hacer viable su crecimiento personal y autoestima.

La experimentación del nuevo DCB en la educación superior tecnológica, tiene múltiples implicancias de carácter pedagógico, que obligan a una relación diferente entre docentes y estudiantes, y entre ellos y el conocimiento, para lo cual es necesario desarrollar estrategias que hagan posible el acercamiento hacia el estudiante para comprenderlo mejor, para conocer aspectos como sus motivaciones, intereses, posibilidades, necesidades y limitaciones entre otros.

La consejería surge como una manera de establecer una relación activa entre docentes y estudiantes y su propósito es colaborar en la tarea de orientación y apoyo a los estudiantes durante su proceso de formación. Supone un proceso real de cambio en las relaciones humanas entre docentes y estudiantes, dadas las posiciones ocupadas tradicionalmente en el proceso educativo; antes, el centro era el docente con su conocimiento y experiencias, hoy en cambio, el centro es el estudiante y sus aprendizajes.

El componente consejería comprende un conjunto permanente de acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la institución a fin de mejorar sus logros de aprendizaje, brindarle las orientaciones psicopedagógicas adecuadas, contribuir con la solución de sus dificultades de carácter intrapersonal e interpersonal. La consejería es inherente a la función docente.

Es un trabajo de construcción colectiva, y es conceptualizado como un proceso, para docentes y estudiantes, a través del cual; los docentes pueden, orientar a los estudiantes en aspectos académicos, personales, profesionales y llevarlos a asumir su formación en las instituciones que experimentan el nuevo DCB, con responsabilidad y compromiso; así mismo, los estudiantes pueden comunicar a los consejeros, sus intereses y necesidades.

Como la consejería es inherente a la función docente, éste tiene que servir de mediador para la solución inteligente de conflictos académicos de los estudiantes, como por ejemplo, programación simultánea de trabajos y de exámenes o situaciones de conflicto con algún docente.

Frente al rechazo inicial a esta nueva tarea, que es desconocida en algunas instituciones que aplican experimentalmente el nuevo DCB, la información oportuna y la sensibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com