ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo De Seguridad Nacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo este último la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

Asimismo, el 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con 7º de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan sus atribuciones entre las cuales destacan las siguientes:

 Formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad pública.

 Proponer y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia.

 Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.

 Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública.

 Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública, entre otras.

Con base en lo anterior, las policías, los ministerios públicos, autoridades penitenciarias y las dependencias de seguridad pública a nivel federal, local y municipal trabajan de manera conjunta, lo que permite que el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública refuerce y consolide la Estrategia de Seguridad del Estado.

Ir arriba

2. ¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema se encuentra conformado de la siguiente manera:

 El Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

 La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

 La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

 Los Consejos Locales e Instancias Regionales.

 Secretariado Ejecutivo del SNSP.

 Comisión Permanente de Información.

 Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.

Ir arriba

3. ¿Quiénes conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública?

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema se encuentra conformado de la siguiente manera:

 El Presidente de la República, quien lo presidirá.

 El Secretario de Gobernación.

 El Secretario de la Defensa Nacional.

 El Secretario de Marina.

 El Secretario de Seguridad Pública.

 El Procurador General de la República.

 Los Gobernadores de los Estados.

 El Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

 El Secretario Ejecutivo del Sistema.

 El Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Invitado Permanente)

Ir arriba

4. ¿Cuáles son las funciones principales atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública?

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 de de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sus principales atribuciones son las siguientes:

 Establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Seguridad Pública.

 Establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de Seguridad Pública.

 Promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones que para tal efecto se establezcan.

 Promover la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las Instituciones de Seguridad Pública y evaluar sus avances, de conformidad con las leyes respectivas.

 Formular propuestas para los programas nacionales de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y de Prevención del Delito en los términos de la Ley de la materia, entre otras.

El Consejo podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública. Dicha participación será con carácter honorífico.

Ir arriba

5. ¿Qué es la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y quiénes la integran?

Es el órgano de promoción y coordinación de esfuerzos de todas las Procuradurías de justicia de las entidades federativas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sus principales funciones son las siguientes:

 Formular políticas generales y homologadas de procuración de justicia.

 Promover la coordinación y colaboración entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las Instituciones Policiales.

 Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com