ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Federal De Gobierno


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 185, Capitulo V, nos deja como mandato constitucional, el derecho de todos y todas, de tener un gobierno justo y democrático donde el protagonista sea el pueblo, dándole carácter constitucional a los Consejos Federales de gobierno.

La comunicación y el enlace del gobierno nacional con los entes federales como los estados, debe ser lo más transparente posible buscando la comunicación para que los recursos no sean desviados y se avoquen a solucionar los problemas de las comunidades, por ello la comunidad es quien debe asumir su rol protagónico e incorporarse al desarrollo de los consejos federales de gobierno en pro del desarrollo de la nación. 

Que es el Consejo Federal de Gobierno:

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

Importancia del Consejo Federal de Gobierno:

Promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

Características:

• Sirve de enlace para la descentralización y facilita la transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

• Para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

• Apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

• El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos.

• Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

Función:

Como lo dice su concepto es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

Objetivos:

• Financiamiento de inversiones públicas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com