ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Comunales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema

Actualmente en Venezuela, se están dando importantes cambios a nivel económico, político y social que tienen una influencia significativa en la vida cotidiana de cada venezolano. Es por ello, que las universidades del país, como organizaciones responsables del desarrollo académico, de investigación y extensión, no pueden desconocer su responsabilidad social con el entorno.

Dentro de su responsabilidad social, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, UNEFA, núcleo Carabobo_ extensión Guacara, en las carreras de Administración Gestión Municipal y Economía Social, han considerado presentar un proyecto de vinculación que tome en cuenta la novel figura de los Consejos Comunales, del municipio Guacara del estado Carabobo, debido a que son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas.

En el municipio Guacara del estado Carabobo existen decenas de Consejos Comunales, algunos ya conformados y con proyectos comunitarios, otros están en proceso de conformación.

Como toda organización, estos no escapan de problemas internos, muchos voceros y voceras que los integran no están capacitados para cumplir su rol y sus funciones de manera eficiente. Los Consejos Comunales están integrados a los fines de su funcionamiento por el Órgano Ejecutivo, la Unidad de Gestión Financiera, como órgano económico financiero y la Unidad de Contraloría Social, como órgano de control.

Un proyecto comunitario se divide en varias etapas: la primera trata sobre el diagnóstico comunal, luego el perfil comunal, se realiza el plan comunal para formular el proyecto comunitario con su respectivo presupuesto que debe ser aprobado para que finalmente se ejecute el proyecto, sin olvidar la contraloría social.

Son variadas las disciplinas científicas y administrativas que intervienen en la realización de un proyecto comunitario que pretende darle solución a un problema de la comunidad, por lo cual, los estudiantes y los docentes del II y IV semestre de las carreras de Administración Gestión Municipal y Economía Social participaran aportando sus conocimientos, destrezas y habilidades en la formulación de estrategias coherentes y eficaces para optimizar el funcionamiento de algunos comités de los consejos comunales en el municipio Guacara del estado Carabobo y de esta manera, lograr que los proyectos beneficien a los habitantes de esas comunidades guacareñas.

Los Concejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. Permite al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Es una herramienta para la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

A partir de este concepto de Consejo Comunal los estudiantes conjuntamente con los docentes realizaran el proyecto de vinculación con las comunidades, se escogerán aquellos comités donde los consejos comunales requieran de la colaboración de estudiantes y profesores, para resolver los problemas más urgentes de la comunidad; así como, la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría.

¿Cómo mejorar la gestión de los diferentes Comités dentro de los Consejos Comunales del municipio Guacara del estado Carabobo?

¿El diseño de estrategias lograra la optimización de la gestión los distintos Comités de los Consejos Comunales del municipio Guacara del estado Carabobo?

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar estrategias que permitan la optimización de la gestión de los comités y las mesas técnicas de los Consejos Comunales del municipio Guacara del estado Carabobo.

Objetivos específicos

• Seleccionar los Consejos Comunales del municipio Guacara del estado Carabobo con los que se vinculara el proyecto.

• Realizar las visitas a los Consejos Comunales seleccionados de las diferentes comunidades.

• Diagnosticar el estado de funcionamiento de los comités y mesas técnicas que los integran.

• Evaluar las diferentes estrategias utilizadas por los comités y las mesas técnicas de los Consejos Comunales seleccionados.

• Diseñar estrategias que permitan la optimización de la gestión de los comités y las mesas técnicas de los consejos comunales del municipio Guacara del estado Carabobo.

• Establecer el ámbito de aplicación del Derecho Administrativo y Ordenamiento Territorial en el ejercicio de la función pública.

• Hacer conocer y poner en funcionamiento los principios básicos fundamentales de la Microeconomía y sus aplicaciones en los Consejos Comunales, a fin de promover el desarrollo integral y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com