ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Escolares De Participación Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

Consejos Escolares de Participación Social

PRODUCTO 1

¿Qué son los Consejos de Participación Social y qué papel juegan en la gestión Escolar?

Los Consejos de Participación Social en la Educación (CPSE) son un organismo donde se invita a la sociedad civil a participar y vigilar “desde adentro” lo que hace la escuela, y a proponer, al menos en teoría, cambios y/o sugerencias en materia de política educativa.

Estos Consejos fueron creados con la promulgación de la Ley General de Educación en 1993, y no fue sino hasta el 2001, con la entrada del Programa Escuelas de Calidad (PEC), que dichas figuras comenzaron a tomar fuerza y, en algunos casos, a funcionar en la práctica, ya que, de hecho, la constitución de estos a nivel escolar –los Consejos Escolares- es un requisito que pide el PEC a las escuelas que desean recibir sus beneficios.

¿Qué es el registro público de consejos escolares REPUCE y cuál es su utilidad?

Es la concentración de toda la información que se requiere para obtener transparencia sobre el Consejo de Participación Social en la Educación y cuyo fundamento esta respaldado por el Acuerdo Secretarial 535

¿Quiénes integran al Consejo Escolar de Participación Social?

Las madres y padres de familia, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

¿Cómo docente consideras que los CEPS son una oportunidad para la escuela? si

¿Por qué? Todo lo que implique trabajo colaborativo lleva a la mejora sustancial de los contextos, en este caso el contexto escolar y en consecuencia a una mejor distribución de las responsabilidades y con ello una visión más amplia de lo que se espera de la educación, aún con todas sus debilidades.

Cómo lograr una mayor participación de los CEPS en las escuelas

Con la transparencia de las acciones y la rendición de cuentas, se esta impulsando a que la sociedad en general sienta interés por ver a nuestras escuelas como las promotoras de un cambio sustancial a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com