ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Ministeriales Y Sectoriales


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

 CONSEJOS MINISTERIALES Y SECTORIALES

Los Consejos Ministeriales Sectoriales son creados por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR conforme al artículo 6 del Tratado Constitutivo. Son Consejos temáticos que responden a los objetivos de UNASUR y a los lineamientos establecidos por los órganos políticos del organismo.

CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil.

Se encarga de implementar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación.

OBJETIVOS

1. Consolidar una zona de paz suramericana.

2. Construir una visión común en materia de defensa.

3. Articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa.

4. Cooperar regionalmente en materia de defensa.

5. Apoyar acciones de desminado, prevención, mitigación y asistencia a víctimas de desastres naturales.

CONSEJO DE SALUD SURAMERICANO DE UNASUR (CSS)

El Consejo de Salud Suramericano se creó por decisión de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, en la reunión extraordinaria realizada en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de diciembre de 2008, aprobándose también el Estatuto de Funcionamiento y los Lineamientos Generales de su Plan de Acción.



Cuenta con un Plan Quinquenal 2010 – 2015, el cual se enfoca en: la Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud; Desarrollo de Sistemas de Salud Universales; Acceso Universal a Medicamentos; Promoción de la Salud y Acción sobre los determinantes de la Salud; y, Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud.

OBJETIVO

1. Construir un espacio de integración en materia de salud, incorporando los esfuerzos y logros de otros mecanismos de integración regional, promoviendo políticas comunes y actividades coordinadas entre los países de UNASUR en referencia a la Salud.

CONSEJO ELECTORAL DE UNASUR (CEU)

Se creó el Consejo Electoral de Unasur en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, el 30 de noviembre de 2012, en Lima, Perú, aprobándose también el estatuto, los criterios y normativas para las misiones electorales.

OBJETIVOS:

2. Construir un espacio para la integración, intercambio de experiencias, cooperación, investigación y participación de la ciudadanía, la educación cívica y la democracia.

3. Promover el intercambio y la transferencia de conocimientos, experiencias y asistencia técnica de los organismos, autoridades y técnicos electorales.

4. Propiciar la creación, uso y aplicación de tecnología no dependientes para el desarrollo de los sistemas electorales, mediante la transferencia en materia de innovación y modernización tecnológica, así como buenas prácticas de sistemas en los procesos electorales.

5. Organizar, a solicitud de un estado miembro, la observación o el acompañamiento en sus procesos electorales, respetando la soberanía de los países y su ordenamiento interno.

CONSEJO ENERGÉTICO SURAMERICANO DE UNASUR (CES)

Se creó en 2007, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, cuando todavía existía la Comunidad Suramericana de Naciones, en la Isla Margarita, Venezuela.

Se encarga de la cooperación y complementación en materia energética de la región.

OBJETIVOS:

1. Derecho soberano a la utilización de los recursos naturales y en la administración de tasas de explotación.

2. Respeto a la regulación de cada país y a los modos de propiedad que utiliza cada Estado para el desarrollo de sus recursos energéticos. Solidaridad y reciprocidad.

3. El propósito de eliminar las asimetrías entre los Estados.

4. Respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

5. Principio de integridad territorial.

CONSEJO SURAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE UNASUR (COSUCTI)

El Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, el 30 de noviembre de 2012 en la ciudad de Lima, Perú.

OBJETIVOS

1. Promover y fortalecer la cooperación e integración científica, tecnológica y de innovación.

2. Fomentar la movilidad para la ejecución de proyectos y promover el desarrollo, acceso, transferencia y uso de tecnologías sociales en beneficio de los sectores más necesitados.

CONSEJO SURAMERICANO DE CULTURA DE UNASUR (CSC)

El Consejo Suramericano de Cultura se creó en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, el 30 de noviembre de 2012 en Lima, Perú.

OBJETIVOS

1. Impulsar y fortalecer la cooperación cultural en la región

2. Reconocer y promover el valor central en la cultura como base indispensable para el desarrollo y superación de la pobreza y desigualdad.

3. Promover la reducción de las asimetrías regionales y subregionales en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com