ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Una Vida Saludable


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

SEDE SATELITAL CASIGUA ESTADO ZULIA

HÁBITOS Y CONDUCTAS PARA

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Profesor: Integrantes:

Edgar Alviarez Henrry Castellanos

Fernel Durán

Aleida Pineda

Mauriangel Ramirez

Casigua, Julio de 2013.

INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Hablar de vida saludable no solamente hace referencia a la salud o el bienestar físico o corporal, sino también a la salud psíquica o bienestar mental, ya que procurar un equilibrio entre salud física y salud mental hace posible que la persona llegue a encontrarse mejor consigo misma y con el mundo que le rodea.

Pero no es tarea fácil llegar a alcanzar este equilibrio emocional, pues el ritmo patético de la vida laboral y familiar en el que las personas se ven envueltas obliga a adoptar ciertos hábitos que en nada favorecen al logro de una vida sana.

No obstante, con este trabajo pretendemos dar a conocer a nuestros compañeros una serie de sencillos consejos que tienen como objetivo cambiar ciertos hábitos o malas costumbres en la vida cotidiana que en nada favorecen la salud, es posible llevar una vida saludable que se prolongue muchos años, siempre y cuando se cuide la alimentación, se realice ejercicio físico de manera constante de mayor o menor intensidad, se elimine el tabaquismo y se adopte una actitud optimista frente a las dificultades y obstáculos que plantea la vida en el día a día.

DEFINICIÓN DE HÁBITOS

Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta constante, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta.

Los buenos hábitos son aquellos que encaminan la existencia personal a la consecución de objetivos que mejoran la calidad de vida. Deben determinarse en función de la satisfacción que generen a quien los posea. Por el contrario, los malos hábitos tienen consecuencias negativas para nuestras vidas, siendo fuente de insatisfacciones. Algunos de ellos son notoriamente dañinos y difíciles de eliminar.

DEFINICIÓN DE CONDUCTA

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

La conducta está regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.

DEFINICIÓN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual, para llevar una vida saludable deben evitarse todo tipo de excesos, es decir, que son los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

IMPORTANCIA DE MANTENER UNA VIDA SALUDABLE

El vivir sano es importante porque te sientes bien física y mentalmente, y no estás de mal humor, y eso se refleja con el trato social, son múltiples los beneficios para la salud que el ejercicio provee: previene el incremento de grasa corporal, evita la pérdida de fuerza ósea y de masa muscular por lo que reduce el riesgo de fracturas, reduce fatiga y estrés, ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos, brinda sensación de bienestar y felicidad al liberarse endorfinas (hormonas de la felicidad) durante una sesión de ejercicio.

DIEZ HÁBITOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

1. Alimentación saludable y balanceada:

La alimentación debe ser baja en grasas, azúcar y sal, alta en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas, escoge alimentos con alto poder antioxidante. Elimina las frituras, la comida chatarra, gaseosas. Consume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com