ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Alimentos


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  9.614 Palabras (39 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 39

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

CONALEP Plantel Tlalpan 1

Alumnos:

González Pérez Kakaroto

Matriculas:

081860456-7

Materia:

Conservación de Alimentos

Turno:

Matutino

INTRODUCCION

Este trabajo nos ayudara a comprender algunos de los diferentes tipos de conservación de alimentos que existen pues muchos de ellos son utilizados en la industria alimenticia y en muchas de esas ocasiones ni lo sabemos.

A mi criterio este trabajo no los contendrá todos pero si los más importantes desde mi punto de vista.

El trabajo lo trate de hacer de manera que te explique los procesos de conservación de alimentos de una forma fácil de entender y bien explicada eso sin dejar atrás algunas imágenes para facilitar los temas al público interesados en los distintos procesos de la conservación de los alimentos existentes tales como pasteurización, almibares, embutidos, etc.

CONSERVACION POR CALOR

El calentamiento o cocción de los alimentos como medio de conservación ha sido importante durante siglos y una forma vital de conservación de los alimentos y actualmente se dispone de muchos métodos diferentes. (Ver anexo imagen 1) (Norman W. 1952)

Se aplica el proceso de calentamiento en los alimentos por 4 cosas:

• Eliminar patógenos

• eliminar o reducir los microorganismos alternativos

• alargar la vida útil de los alimentos

• mejorar la palatabilidad de los alimentos. (Dudeck J. 1996)

METODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Conducción: es el término usado para la transferencia de calor de una molécula a otra y es el método mayoritario de transferencia a través de un sólido. (Norman W. 1952)

Ejemplo de tratamiento fuerte:

Envasado: es un proceso que incluye un tratamiento térmico intenso. En donde el alimento se coloca en el interior de la tapa, se sella y se calienta, su principal propósito es la esterilidad comercial y alarga la vida útil. (Norman W. 1952)

ENVASADO DE LOS ALIMENTOS

El envasado trata de proteger a los alimentos frente a la alteración y la contaminación y alargar su vida útil. (Stanley D. 1999)

Los materiales de envasado incluyen el metal, el vidrio, papel, platico, aluminio, algodón. Los alimentos pueden ser envasados a vacio sometidos a envasado atmosferas controladas o modificadas o ser envasados asépticamente. (ver anexo imagen 2) (Stanley D. 1999)

TEMPERATURA VS. PRESION DE AGUA HIRVIENTE

El enlatado de 1850-1900. En 1851 Chevalier-Appert inventaron un auto cable que disminuía el peligro involucrado en la operación de recipientes con presión de vapor. Fue reconocido que algunos alimentos podían ser procesados en tiempos cortos si se disponía de altas temperaturas. Se aprendió que la temperatura del agua hirviente podía ser aumentada si se le añadía sal. Las demandas de mayor producción en las fábricas podían ser atendidas si el tiempo de cocinado para los alimentos pudiera reducirse. Por ejemplo, el cocinado de carnes enlatadas en baños de agua hirviente podía reducirse de seis horas a media hora cocinando las latas en una solución de cloruro de calcio en agua. Con eso, la producción podía aumentarse de unas 2000 latas, a 20 000 latas por día. Las pérdidas debidas a fallas en los recipientes fueron grandes. No se aplicaba presión a los recipientes en que se cocinaba. Las latas comerciales eran incapaces de soportar las presiones internas desarrolladas por el calentamiento a 240ºF. (Dudeck J. 1996)

TIPOS DE ENVASES

Los envases se clasifican en:

Primarios: estos pueden ser una botella una caja de bebida y otros que contengan alimentos. (Aguilera J et al. 2000)

Secundarios: cajas de fibra aglomerada pero estas no tienen contacto con los alimentos. (Aguilera J et al. 2000)

Terciario: cajas de cartón ondulado o envolturas que preparan a los productos alimenticios para la distribución o palatización. (Aguilera J et al. 2000) (ver anexo imagen 3)

FUNCIONES DEL ENVASADO

El envasado sirve como para controlar los niveles de oxigeno y humedad facilita la utilización, brinda un almacenamiento adunado sirve de vehículo para la información y pone de manifiesto la posible manipulación del producto. (Dudeck J. 1996)

MATERIALES DE ENVASADO

La selección del envasado adecuado para sus productos los envasadores deben considerar muchas variables como la compatibilidad con el producto, vida útil flexibilidad del envasado. (Sielaff H. 2000)

Plástico.

El platico se tiene aplicaciones como material rígido semirrígido flexible retráctil y no retráctil y varia su grado de grosor. Las propiedades importantes de muchos tipos de plásticos que hacen de ellos buenas opciones como material de envasado. (Stanley D. 1999)

Vidrio.

Se usa para fabricar botellas o tarros y así protegen frente a las perdidas de vapor de a gua o de oxigeno. El grosor del vidrio debe ser suficiente para evitar la rotura por presiones internas impacto externo o estrés térmico. (Aguilera J et al. 2000)

PVC.

Evita la transferencia de colores y mantiene los alimentos frescos controlando la deshidratación y es capaz de soportar elevadas temperaturas si fundirse. Se suele utilizar para evitar que salpiquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com