ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion Y Preparacion De Alimentos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 5

1.- Visita un museo o zona arqueológica en la que destaque técnicas de preparación de alimentos prehispánicos.

R: La cocina mesoamericana contaba con tres o cuatro piedras acomodadas en círculo a nivel del piso que fungían como fogón. Se cree que dicho espacio era sagrado, pues ahí era donde se producía el fuego que representaba al dios Xiuhtecutli también llamado Huehuetéotl. Que proporcionaba el calor benéfico a los hogares.

Los enseres más usados fueron:

Metate: se componía de una base de piedra rectangular plana y curvada, sostenida sobre tres patas, dos traseras y una delantera más elevada. Además de una “manita” o rodillo hecho con la misma piedra, con el que se molían los alimentos sobre la superficie rugosa de la piedra. Servía para moler granos duros como el maíz (que se combinaba con el nixtamal para hacer la masa de las tortillas y el atole), cacao, etcétera.

Molcajete: similar a un mortero actual, pero éste es de piedra negra porosa sostenido sobre tres patas. Incluía también una piedra del tamaño de la mano, llamada tejolote o temolchin, para realizar la molienda. Se utilizaba para hacer salsas suaves de jitomate, chiles, hierbas, etcétera.

Comal: consistía en un disco de barro cocido de 50 centímetros de diámetro. Se colocaba sobre unas piedras, debajo ardía el fuego. Servía para cocer las tortillas y otros alimentos, también se usaba como sostén para calentar agua contenida en vasijas.

Comitalli o Tecontamalli: era una olla de barro que servía específicamente para cocinar los tamales, funcionaba como una olla moderna. En el fondo se acomodaba una rejilla, donde se colocaban los tamales, abajo se ponía un poco de agua para que evaporara.

2.- Que insumos, instrumento, herramientas y técnicas se empleaban para procesar alimentos en la época prehispánica.

Instrumentos:

El metate y mano cilíndrica: mortero rectangular plano con tres patas de piedra volcánica, para moler granos y semillas.

El molcajete: recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismo material.

Barro cocido: se elaboraron infinidad de ellos con este material, como ser ollas y cazuelas, pichancha o coladera (olla con muchos agujeros para escurrir el nixtamal), comal (recipiente plano como un sartén o plato, para asar distintos alimentos), cántaros, y otros recipientes.

Canastas o chiquihuites: confeccionadas de distintas fibras vegetales, servían para almacenar los alimentos.

Cuchillos: hechos de obsidiana, usados principalmente para cortar carnes y pieles de distintos animales.

Técnicas:

Ahumaban al fuego que provenía de la madera, dando apariencia y sabor característico a varios productos.

Cocinaban a ras de piso, sobre un comal o una cazuela, con un fuego formado por tres piedras.

Cortaban con piedras talladas y labradas (por lo general obsidiana, hueso, pedernal, carey o dientes de animales) en forma de hachas y cuchillos.

Deshidrataban alimentos para conservarlos por medio del secado al sol y exposición al aire libre, método aplicado en Mesoamérica desde tiempos remotos para carnes, chiles, semillas y pescados.

Envolvían y empacaban alimentos para protegerlos, conservarlos, cocinarlos (principalmente a vapor), porcionarlos e incluso servirlos y presentarlos con diferentes hojas como las frescas y secas del elote, pencas de maguey y hoja santa entre otras.

Fermentaban jugos de frutas, mieles, cacao, maíz y chiles. La más importante era la fermentación del aguamiel, para obtener el pulque y otras bebidas de bajo grado alcohólico, como los tepaches.

Filtraban, colaban y separaban los líquidos de sólidos mediante jícaras agujeradas, cestos tejidos de palma o de ixtle, bateas de barro con agujeros, cáscaras de frutas perforadas a modo de coladeras, popotes, cañas y calabazas largas.

Maceraban, es decir, desgarraban, golpeaban o lachucaban, con una especie de macana, para suavizar carnes, este término Iztetl se aplicaba a cucharas afiladas que además de mezclar, cortaban. También tenían batidores para disolver elementos sólidos en un líquido produciendo espuma, como en el tejate, bebida oaxaqueña preparada con maíz y cacao.

Molían con molcajetes y metates de piedra que con sus manos y brazos friccionaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com