ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales En Torno Al Concepto Del Curriculum, César Coll Y Aproximación Al Concepto De Curriculum, José Gimeno Sacristán


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 9

Lectura 1. Lecturas Consideraciones generales en torno al concepto del curriculum, César Coll.

El curriculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor, debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, por una parte, las intenciones, los principios y las orientaciones generales y, por otra, la práctica pedagógica.

Los componentes del curriculum, los elementos que contempla para cumplir con éxito las funciones anteriores, se agrupan en cuatro capítulos:

• Proporciona informes sobre cómo enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos.

• Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.

• Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre l manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.

• Proporciona sobre qué, cómo y cuándo evaluar, es indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde a las misma e introducir correcciones oportunas.

Se entiende que, el curriculum es como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución; proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Lectura 2. Aproximación al concepto de Curriculum, José Gimeno Sacristán.

El curriculum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. Que condicionan la teorización sobre el curriculum.

Grundy afirma: “el curriculum, no es un concepto. Si no una construcción cultural”. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga un tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un método de organización, una serie de prácticas educativas.

El curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida.

Ordenando el bosque de definiciones, acepciones y perspectivas, el curriculum puede analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados:

El punto de vista de su función social

Proyecto o plan educativo

Se habla de curriculum como la expresión formal y material de ese proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos

Se refiere al curriculum quienes lo entienden como un campo práctico.

También se refieren a él quienes ejercen un tipo de actividad discursiva o académica e investigado para sobre todos estos temas.

Como acertadamente señala Heubner el curriculum es la forma de acceder al conocimiento. El curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes que tampoco se agota en la parte explicita del proyecto de socialización cultural en las escuelas.

La importancia del análisis del curriculum, tanto sus contenidos como sus formas es básica para entender la misión de la institución escolar en sus diferentes niveles y modalidades. El curriculum dice Lundgren es lo que tiene detrás toda la educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

El interés por los problemas relacionados con el curriculum no es sino consecuencia de la conciencia de que es a través de él como se realizan básicamente las funciones de la escuela como institución. Las reformas curriculares en los sistemas educativas desarrollados obedecen pretendidamente a la lógica de que atreves de ellas se realizan una mejor adecuación entre los curriculum y las finalidades de la institución escolar, o a que con ellas se pueden dar una respuesta más adecuada a la mejora de las oportunidades de los alumnos y de los grupos sociales.

Los curriculum, sobre todo en los niveles de la educación obligatoria, pretenden reflejar el esquema socializador, formativo y cultural que tiene la institución escolar. A partir del concepto del curriculum como la construcción social que llena a la escolaridad de contenidos y orientaciones nos tiene que llevar a analizar los contextos concretos que le van dando forma y contenido antes de pasar a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos.

Si el curriculum, evidentemente, es algo que se construye, sus contenidos y sus formas últimas no pueden ser indiferentes a los contextos e los que se configura. Que una concepción procesual al curriculum nos lleva a ver su significado y entidad real como el resultado de las diversas operaciones a las que se ve sometido y no solo en los aspectos materiales que contiene ni siquiera en cuanto a las ideas que le dan forma y estructura interna encuadre político y administrativo.

Por eso argumentamos que el curriculum forma parte en realidad de múltiples tipos de prácticas que no se pueden reducir únicamente a la práctica pedagógica de enseñanza; acciones que son de orden político, administrativo, de supervisión de producción de medios de creación intelectual de evaluación, etc., y que en tanto son subsistemas en parte autónomos y en parte interdependientes, generan fuerzas diversas que inciden en la acción pedagógica.

En orden a realizar un análisis clarificador de nuestro sistema educativo, creo que conviene distinguir ocho subsistemas o en ámbitos en los que se expresan practicas relacionadas con el curriculum, en los que se deciden o en los que se generan influencias para el significado pedagógico del mismo.

El ámbito de la actividad político-administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com