ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales Sobre La Planificación En Educación física


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

“Consideraciones generales sobre la planificación en educación física”

Viciana Ramírez Jesús (2002)

La necesidad y la importancia de planificar

Con la planificación nos aseguramos, respetando ciertos principios en su diseño, la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia, y una toma de decisiones correcta a priori que evitarán repetir cada año las mismas planificaciones de años anteriores o la acción docente sin premeditación.

El concepto de planificar en educación física

El concepto de planificación nace en Rusia en 1928, relacionado, fundamentalmente, con una finalidad económica de preparar a técnicos hacia el desarrollo industrial, aunque también se contemplaba la educación. Posteriormente, en 1958, se realizó en Washington el Seminario Internacional sobre Planeamiento Integral de la Educación, que dibujó las líneas fundamentales de la planificación internacional sobre educación, encargándose de difundirlas la UNESCO.

Para Gimeno y Pérez (1989) la planificación es: "... realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria" (Gimeno y Pérez, 1989:252).

El Centro de Desarrollo Curricular del MEC (1996) define la planificación desde el punto de vista educativo, como: "Organizar y sistematizar, mediante un plan de acción, el trabajo que se piensa llevar a cabo en el aula en un período concreto, es una tarea necesaria para cualquier docente" (Centro de Desarrollo Curricular, 1996: 17).

Diferencias entre planificación y programación

Planificación: Es más una función, un procedimiento de selección y organización. Es un concepto más general. Se rige por leyes más generales de ordenación de contenidos y objetivos (de lo general a lo concreto y especifico, y de lo sencillo a lo complejo).}

Programación: Es un trabajo concreto de la persona que lo realiza. Es más palpable, más local y adaptado al contexto, más específico. Se rige por decisiones y actuaciones concretas.

Éstas son las dos vertientes del concepto de programación utilizadas en el ámbito de la Educación: Programación de aula y programación didáctica.

Funciones y tipos de planificación en la educación física.

Las funciones que se le atribuyen a la planificación educativa son siguientes: 1) Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula. 2) Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas más generales y la práctica docente. 3) Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. 4) Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com