ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De 1991


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La constitución política de Colombia nos garantiza por medio de procesos nuestros deberes pero también nuestros derechos como ciudadanos.

¿QUE ES LA CONSTITUCION POLITICA?

La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la “Constitución de los Derechos Humanos”. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la Presidencia del Liberal César Gaviria.

La constitución política es la norma que prevalece sobre todas las leyes, está establece la forma en que se debe vivir para convivir en paz y armonía.

Han existido múltiples constituciones en Colombia, estas han sido creadas a través de la mayor parte de la historia del país. La primera constitución fue elaborada un poco después de la independencia y desde entonces se han creado constituciones dependiendo del movimiento político más influyente.

La constitución anterior, no tuvo gran trascendencia ya que fueron muchos los fallidos intentos de reformas dejando de esta manera en las malas condiciones la rama legislativa.

La constitución política de 1991 surge la necesidad de controlar los conflictos violentos del gobierno con los grupos al margen de la ley.

Desde la creación de la constitución en el año de 1991, se han realizado innumerables cambios, que favorecen a los ciudadanos, teniendo en cuenta la capacidad que tiene dicha carta política para dar solución a los problemas que afectan a la población colombiana, tales como el autoritarismo, la intolerancia religiosa, la discriminación étnica y cultural y la limitación a la participación política ciudadana.

Algunos de las características de la carta política de 1991 son:

 Hacer un país totalmente democrático y social con deberes y derechos para todos los ciudadanos y con reglas para que los gobernantes se acogieran a ellas, de igual manera se establece que es el pueblo quien será el encargado de elegir y llevar al poder a quien rija los destinos de un país, de igual manera el estado deberá garantizar unas condiciones de vida aptas y dignas para todas las personas.

 La constitución política de 1991 reconoce a Colombia como un estado social de Derecho, es decir paso de un estado de derecho a un estado social de derecho.

 Con la constitución política de 1991 en Colombia se abre un nuevo proceso de participación ciudadana y más concretamente un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos.

 Nuestra constitución política incorpora como derechos fundamentales los consagrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com