ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De La Profecion Docente, Proyectos Y Estado Maxicano 1857-1910


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

Constitución de la Profesión Docente, Proyectos y Estado Mexicano 1857-1910.

Constitución de la Profesión Docente, Proyectos Educativos y el Estado Mexicano. 1857-1910

Sostenía el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegios del ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos. Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los conservadores. Aun así, la iglesia con una errónea lectura de los tiempos se opuso terminantemente a ella y amenazó con excomulgar a todos aquellos funcionarios públicos que la juraran.

La Constitución llevó al país a 10 años de guerra. De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la guerra de Reforma para establecer sus proyectos de Nación. Derrotados, los conservadores buscaron el apoyo de Francia para establecer un imperio (1862-1867), al final triunfó la República liberal encabezada por Benito Juárez.

Aunque la Constitución de 1857 se convirtió en la bandera de los liberales y luego de la República, dadas las circunstancias del país, el presidente Juárez se vio obligado a gobernar sin la Constitución; el Congreso lo dotó con facultades extraordinarias para enfrentar la situación del país. Juárez convirtió la carta magna en bandera política, en la razón moral para encabezar la resistencia, lo cual le permitió justificar actos como su permanencia en el poder en 1865 –año en que concluía su periodo presidencial-, lo cual fue considerado una flagrante violación a la ley suprema, en la forma de un golpe de estado.

Paradójicamente, con la Constitución de nuevo en vigor luego del triunfo de la República, el presidente Juárez fue el primero que intentó violarla al tratar de reformarla por medio de un plebiscito que no estaba contemplado en la ley suprema. Fue el escándalo político del año 1869 y quedó demostrado que la suerte de la Constitución dependía de la voluntad del gobernante. En los albores del porfiriato (1877), Justo Sierra señaló “la Constitución es un bello poema,.. tiene veinte años de vida y nadie la ha puesto en práctica”.

El presidente Díaz gobernó por encima de la ley suprema del país, no obstante que en todo momento se argumentó que se actuaba dentro de la Constitución. La necesitaba para otorgarle legitimidad a su régimen, aunque encontró la forma de darle la vuelta. El intelectual Andrés Molina Enríquez escribió: “El señor general Díaz comprendió demasiado bien que no era posible gobernar bajo el imperio riguroso de esas leyes, porque él llevaba a la anarquía, pero también comprendió que su carácter sagrado las hacia punto menos que inviolables, y supo apurar la facultad”.

Las garantías individuales y los derechos políticos contenidos fueron ignorados o subordinados al progreso material y las contradicciones sociales no tardaron en aparecer hasta que tomaron forma a través de la revolución mexicana. Luego de 30 años de dictadura, hacia 1910, la Constitución era letra muerta.

-Tema 1: La Consolidación del Estado Liberal y la Construcción de una Sociedad Nacional.

Lectura: Las Opciones Políticas del Estado Liberal Mexicano 1853-1910.

¿Cuáles eran las alternativas para la construcción de un Estado Nacional fuerte, que se plantearon en el México de la primera mitad del siglo XIX?

Limitarnos a aquellos aspectos más evidentes en el marco formal del Estado liberal: la constitución escrita; las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmática, en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades, y otra orgánica, en la que se determinan las agencias del poder público; disminuir o conformar lo que se declara como dogma, para adecuarlo a la organización, llegando a hacer de esta una condición indispensable de los derechos del gobernado.

¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1857 y 1872?

1857-Conformaban la Constitución y preparaban la ley de desamortización de la propiedad raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas.

1859-Algunos liberales moderados vieron en el Imperio de Maximiliano la posibilidad de realizar en un ambiente conciliatorio reformas que los radicales hacían extremosas y, necesariamente, extremosas.

1865-Maximiliano creo la Junta Protectora de las clases menesterosas, las Visitas de los Pueblos de Indígenas y promulgo decretos para atender con rapidez a la solución de los conflictos de tierras en los que los indígenas fueran perjudicados.

1872-Juares impuso su prestigio al grupo liberal y salió airoso frente a dos candidatos que habían ganado lugares indiscutibles.

¿Qué cambios constitucionales se introdujeron durante el Porfiriato y que necesidades respondieron?

Díaz logro la sujeción de los federal tuxtepecanos otorgándoles concesiones ferrocarrileras, mineras, de las salinas, de pesquería y de bosques. El acelerado crecimiento económico del país que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, pero su costo fue tan alto que se convirtió en un factor contribuyente al surgimiento de la revolución.

-Tema 2: Las Ideas Educativas en Europa y los Proyectos de Barreda, Baranda y Sierra.

Lectura: Los Modelos Europeos de la Educación Nacional.

Resumen, en el que rescaté los principales conceptos planteados por los educadores analizados en la misma.

Jean J. Rousseau, en su obra:” todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres, describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Aunque Rousseau no precisa el significado de naturaleza, parece señalarle tres: 1- sentido social, es decir la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, el hombre natural, no el salvaje, sino el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza que pueden conocerse por la observación; 2- juicio instintivo, mas fidedigno que la reflexión, resultado de la experiencia nacida de reunirse con otros; 3- identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas. Prescribe también el autor que la educación ha de ser negativa, o sea, provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com