ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Del Pensamiento Social


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  4.719 Visitas

Página 1 de 17

1. LA CONSTITUCION DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Es algo que desarrolla necesariamente toda sociedad y esto se debe a que el hombre vive en sociedad y esto hace que ese hombre tenga que adecuarse a esa circunstancia. Para llevarla a la práctica todas las sociedades cuentan con numerosos y poderosos recursos, a través de los cuales se someten a los individuos, con los cuales se introducen a los individuos o los individuos están en la sociedad.

La socialización es necesaria para el hombre, ya que el hombre no nace preparado ni capacitado para integrarse por sí solo en la sociedad; de ahí que se diga que la socialización es el segundo nacimiento del hombre, el nacimiento sociocultural.

Se puede hablar de socialización por inserción social o por aprendizaje:

o Por inserción social: es el proceso por el que el individuo se hace persona social, incorporando a su individualidad las formas de vida, bien de un grupo social determinado, bien de toda la sociedad global. Incorporación que le permitirá proceder y actuar de manera conveniente y ajustada a las exigencias de dicho grupo o dicha sociedad.

o Por aprendizaje: proceso mediante el cual el individuo por la cultura de su sociedad es un aprendizaje y en su virtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, a sus normas, imágenes y valores.

La socialización se analiza desde una perspectiva cronológica y desde esta perspectiva algunos autores la llaman socialización primaria, secundaria, terciario o permanente o de readaptación social.

La socialización es la introducción de un individuo bien como inserción social o un aprendizaje propio. Hay 4 procesos o momentos de socialización:

• La socialización primaria: el individuo asimila las manifestaciones básicas de la vida cultural del grupo primario a la que pertenece. La característica principal es la afectividad, de ahí que se diga que la madre es el afecto socializador primario por excelencia.

• La socialización secundaria: está realizada por los llamados grupos secundarios. Son grupos menos afectivos pero más representativos de valores afectivos o estilos sociales. A través de estos grupos secundarios se produce la asimilación de las subculturas de las instituciones sociales en las que participa el individuo.

• La socialización terciaria: el individuo disocializado, es decir, no socializado se intenta convertir en un ser socializado. Es la llamada educación correctiva y alude a un proceso de reaprendizaje.

• La socialización permanente: de todos los individuos de una sociedad es ir readaptándonos a las nuevas normas, valores, hábitos, leyes...

La socialización desarrolla una serie de funciones que estriban de la tarea fundamental, que son:

FUNCIONES:

• Familiarizar al individuo en los esquemas normativos y en los valores del grupo (grupo primario)

• Transmisión de la cultura, que implica una introducción a las creencias, los sentimientos, las actitudes... del grupo primario en el que se encuentra

• Formación de hábitos de comportamiento que conllevan el autocontrol en el individuo de todas esas tendencias conocidas como no sociales dentro de ese grupo.

• Actualizar en el individuo su dimensión social, es decir, el desarrollo de un trato humano con sus semejantes.

• Darle al individuo la participación en el bien social común, es decir, facilitarle al individuo la educación en nuestra sociedad.

• Enseñarle al individuo las comprensión de la vida social y las técnicas de relación social tanto a nivel personal como comunitario

• Situar al individuo en unas posiciones sociales ayudándole a construir su status y desempeñar sus roles

• Facilitarle o darle la disposición profesional al individuo para participar en el mundo del trabajo.

• desarrollo de la personalidad individual.

Para realizar la socialización se realiza en dos grandes bloques:

o AGENTES PRIMARIOS: Familia: Como agente afectivo y agente instrumental, y la educación primaria.

o AGENTES SECUNDARIOS: La Educación, grupos de iguales, el trabajo, las instituciones, ocio etc.

La personalidad básica del individuo surge de la confluencia de muchos factores, pero básicamente de:

• su constitución psicobiologica que cada uno tenemos

• el medio ambiente en el cual nos hemos desarrollado.

Las institución es básicas vienen estructuradas pro las instituciones básicas de la sociedad. Se da en este proceso de socialización un momento muy importante para el individuo, es decir, cuando alcanza el propio yo, el auto concepto. Se llega a decir que el yo es un producto social. La idea del yo surge a través del conocimiento del “otro”.

De estas maneras de percibir el otro surge el concepto de sociabilidad:

1 Antisocial: Vive en sociedad porque le interesa ( es un ser egoísta) ( Sartre, Stinner, Hobbes)

2 Hombre asocial: Es el “ser mas” dentro de la naturaleza. Si vive en sociedad es porque vive mejor en ella, pero es feliz igualmente (Rousseau, Durkheim)

3 Hombre social : Ser social por naturaleza ( Aristóteles, T de Aquino)

Los filósofos que piensan que el hombre es un ser antisocial

HOBBES dice que la cualidad del hombre es el egoísmo. A partir de esta concepción surge la guerra de todos contra todos. De este contrato social surge el Estado, al cual el hombre le cede todos sus derechos, para que el Estado los administre.

Este autor deduce la insociabilidad del hombre de la teoría de la igualdad natural de todos los hombres. De esta igualdad nace la inseguridad y de la inseguridad nace la guerra entre los hombres y él dice tres causas para la guerra: LA COMPETICION, LA INSEGURIDAD Y EL DESEO DE GLORIA.

STINNER. Dice que el hombre s el único sujeto de derechos y apetencias sintiéndose desvinculado de los demás y tratando de satisfacer las propias apetencias. En esto estriba el bien del hombre y por tanto su moralidad (es un ser egoísta con otro egoísta)

SARTRE: Es el representante del existencialismo ateo en la nausea. Para ese ser para si (para el hombre) la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com