ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Pilotica Colombiana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

1. CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

2. La Constitución cobra su verdadera legitimidad,

No en el Congreso, sino obedeciendo los

“factores reales de poder’’

INTRODUCCION

Fernando La sallé se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista.

Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

Para Fernando La sallé una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un Estado, con ello, nos quiere señalar que una Constitución refleja la realidad.

Todo régimen posee una serie de hojas de papel en el que se inscriben los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento de la vida del Estado, sólo sería una hoja de papel, si no corresponde con la realidad.

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Fernando la sallé en su libro, nos especifica qué es exactamente una Constitución. Aunque comparte características fundamentales con una ley normal (como que las dos son legisladas por funcionarios elegidos democráticamente) no es una ley común, es una ley fundamental.

Lo que Fernando nos quiere dar a entender con esa definición, es que todas las demás leyes se derivaran a partir de ésta. Por lo tanto, la Constitución marca el camino que lleva un país, estableciendo límites, derechos y obligaciones que no podrán ser violados en el futuro, sin estos estatutos no podríamos vivir tranquilamente en nuestros país, ya que por medio de ellos se imparte el orden, la democracia, la justicia y se busca llegar a la paz.

Un punto fundamental para el autor, es que la Constitución cobra su verdadera legitimidad, (con legitimidad me refiero a la autoridad que la Constitución impone, porque ésta debe ser intocable y debe ser el baluarte más respetado de un Estado democrático) o “peso’’ como lo llamo yo, no en el Congreso, sino obedeciendo a lo que se conoce como “factores reales de poder” que son aquellos que rigen en el seno de cada sociedad la fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser en sustancia más que tal y como son. Por ende los factores reales del poder son elementos diversos y variables que se dan en la dinámica social de las comunidades humanas e influyen en el desarrollo de la constitución, ya que determinan su creación en un cierto momento histórico y condicionan los titulares de los órganos del estado en lo que respecta a las decisiones que estos toman en el ejercicio de las funciones públicas que tienen encomendadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com