ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

¿es realmente importante la materia Constitución Política de Colombia en cada pensum académico de las universidades en el pais? Para respondernos esta pregunta es necesario primero analizar la importancia del conocimiento de la Constitución, la correcta aplicación de esta y la incidencia que tiene en nuestra vida en general. Para comenzar, la constitución se podría definir como la ley suprema en la cual se organiza el estado y su forma de gobierno. Aunque los tiene, la constitución no es solo un librito donde se encuentran los derechos y deberes de cada persona, es la base bajo la cual se rige un país, la constitución de 1991 partió la historia de Colombia en dos.

El cumplimiento de la constitución política crea las bases para la prosperidad del país, y es la juventud la encargada de crear el futuro de este. El gobierno debe encargarse de preparar a los estudiantes para poder ejercer su carrera de una forma correcta sin dañar a la sociedad y es por esto que se ha establecido que cada estudiante universitario, deberá, sin importar el programa en el cual este inscrito, incluir dentro de sus estudios el de la constitución política Colombiana, debido a que estamos próximos a entrar a una sociedad a cumplir un papel como profesionales, y a retribuirle a ella todo lo que de alguna forma nos ha aportado, se hace absolutamente necesario conocer las bases bajo las cuales se rige nuestro país, y así lograr trabajar dentro de el sin perturbar la tranquilidad ni las reglas establecidas en el sector empresarial, laboral, ningún otro aspecto de la vida.

En los principios fundamentales de la Constitución Política de Colombia, el estado nos garantiza servir a la comunidad, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten, mantener la integridad territorial, entre muchas otras pero principalmente protegerá todas las personas residentes en Colombia. Si nosotros los Colombianos conociéramos a fondo lo mencionado anteriormente, se evitarían la mayoría de las injusticias que se viven a diario. Es claro que en los sectores de menores recursos, en su mayoría rurales, el nivel de educación se reduce al mínimo, y esto es porque la gente que se encuentra en estas poblaciones se ve obligada a trabajar desde muy joven por no poseer los recursos necesarios para adquirir educación; entonces en Colombia, siendo el sector rural una porción bastante grande con respecto al resto de la población, el gobierno debería encargarse de proveerles la educación necesaria para garantizar su progreso y para hacerles posible el llegar siquiera a conocer sus derechos y luchar por ellos. Es esta una de las razones por las que muchos sectores del país se encuentran en extrema pobreza, viviendo con lo mínimo, viéndose obligados a pedir en las calles y en muchos casos a robar; Con un poco de educación, tendrían mas oportunidades de conseguir un trabajo y no se verían obligados a llegar tan bajo por conseguirse la comida de cada día. Es también otra consecuencia del desconocimiento de nuestros derechos, el desplazamiento por el que han tenido que vivir muchos campesinos, les arrebatan sus tierras, los llenan de amenazas para que nunca regresen y se ven obligados a llegar a una gran ciudad que ni siquiera conocen, y la cual no les brinda ni la ayuda ni las oportunidades que necesitan.

En cuanto a el sector laboral, en el capitulo 2 de la función publica, se dice que no habrá empleo publico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento; Por lo tanto el gobierno debe garantizar el cumplimiento de contratos de cualquier tipo de contratación. De esta forma, muchos empleados no tendrían por qué ser desfalcados, por que recibir como paga mucho menos de lo acordado, ellos deberían exigir bajo el respaldo del gobierno que se les pague lo acordado, y ser apoyados en caso de demanda al contratista. Casi todos estos casos se dan por el bajo nivel de educación, por no saber la importancia de conocer nuestros derechos para poder hacerlos respetar. Es entonces donde se convierte en el algo evidente uno de los mayores problemas que tiene nuestro país: la educación, la falta de interés del estado por este sector es lo que ocasiona que gran parte de la población no tenga acceso a ella. En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com