ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Y Derecho Penal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

TEMA I

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y Derecho Penal

En nuestra actual constitución bolivariana (1999) reconoce y garantiza, de acuerdo a los modelos universales, los derechos humanos y las libertades fundamentales de aquellas personas que se encuentran en el territorio venezolano. De la misma manera hacemos referencia al artículo 23 de nuestra carta magna donde se le otorga jerarquía constitucional a los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela.

Artículo 23 nos establece:

Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Otro aspecto que relaciona nuestra constitución con el derecho penal es que vino a fortalecer y ampliar lo que ya se había consagrado en el código orgánico procesal penal. En lo que a principios y garantías procesales se refiere en materia penal, están consagrados primordialmente y haciendo referencia en los derechos humanos, donde se constituye una amplia teoría que asegure el máximo respeto a las personas y su dignidad.

Al igual que en el artículo 19 de la CRBV nos tipifica sobre la Garantía de los Derechos Humanos:

El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Podemos notar que en este artículo Venezuela cuenta con organismos e instituciones que van a regular y garantizar de una manera efectiva los derechos humanos.

Derecho Penal

Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. Ejemplo, privación de libertad (cárcel).

El Código penal venezolano establece en su artículo 1 que Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.

Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.

Clasificación del Derecho Penal

Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado; determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellos son sancionados.

Subjetivo: es el derecho de castigar, consiste en la Facultad del Estado de conminar la realización del delito con penas y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más radical, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado.

El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.

Funciones Del Derecho Penal

El Derecho Penal realiza su misión de protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.

El Derecho Penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com