ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER CUESTIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

1.- Señala que son las facultades implícitas, explicitas, concurrentes y coincidentes.

FACULTADES IMPLICITAS.- Son aquellas que así mismo puede concederse el poder legislativo o concederlas a cualquiera de los más poderes (ejecutivo o al judicial) y se les concede como medio necesario para poder ejercer alguna o varias de las facultades explicitas.

FACULTADES EXPLICITAS.- Son las conferidas por la constitución a cualquiera de los otros poderes federales, concreta y determinadamente en alguna(s) materia(s).

FACULTADES CONCURRENTES O COINCIDENTES.- Son aquellas que gozan simultáneamente dos o más poderes, órganos de gobierno o la federación y los estados. Las concurrentes son las que permiten el ejercicio de determinada facultad por un estado mientras no es ejercida por la federación esa misma facultad. Y las coincidentes son las facultades que tienen un mismo punto de unión o que se unen en determinado punto.

2.- Según su opinión cual es la realidad del sistema federal mexicano.

La realidad del sistema federal mexicano existe en parte ya que los Estados miembros si pierden soberanía a favor del gobierno central y solo tiene algunas facultades interiores como el darse y revisar su propia constitución. Pero no hay que olvidar que la génesis de la federación se logra en virtud de que el pueblo se da a si mismo su Constitución, lo que es sustancia de la forma de gobierno democrático en este punto me gustaría mencionar que México se hace llamar democrático y esto es una falsedad ya que aunque votemos para escoger a nuestros representantes estos ya están designados tiempo atrás por personas que solo ven el beneficio propio y no el de un país, porque no es posible que nuestros gobernantes no sepan las necesidades que su país, necesita para crecer.

3.- Haga un resumen de los antecedentes y origen histórico del sistema federal mexicano.

Nace por virtud del Congreso Constituyente, los Estados que entonces conformaban México se confederaron en 1823 y constituyeron después de 1824 un sistema político de unión para su gobierno general bajo la forma de república popular representativa y sobre la preexistente base de su naturaleza y reciproca independencia.

A Estados Unidos se le atribuye la primera constitución moderna y el origen del federalismo, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano producto de la revolución francesa.

El artículo 40 de la constitución estable “ Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados Libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

En México es utilizado para descentralizar poderes.

Al consumirse la independencia en 1821, no eran varios Estados los que surgirían a la vida independiente, sino un Estado unitario, que correspondía al antiguo virreinato.

A la caída del Imperio y reinstalado el Constituyente, algunas de las provincias exigieron imperiosamente la implantación del sistema federal, amenazando con la segregación. El 12 de junio de 1823 el Congreso emitió lo que se llama en nuestra historia constitucional con el nombre de “voto del congreso” , por lo cual, para calmar a las provincias rebeldes, se declaró que “el gobierno puede decir a las provincias estar el voto de su soberanía por el sistema de república federal”. Los Estados tuvieron vida propia al enumerarlos una ley posterior.

El 31 de enero de 1824, expidió el Acta Constitutiva, cuyo artículo 5 estableció la forma federal y el 7 enumero los Estados de la Federación.

El federalismo, que había sido actitud política en su origen, siguió siéndolo al convertirse en bandera de partido cuando los liberales lo defendieron como forma indeclinable de libertad. Solo voces aisladas señalaron por entonces la necesidad de descentralizar el mecanismo gubernamental, atendiendo a las peculiaridades regionales. El tiempo y la victoria dieron la razón a quienes consideraron inevitable fraccionar la autoridad en la vasta extensión territorial.

Una vez adoptado, el sistema federal paso por una grave crisis de anarquía.

Es una realidad que se confunde con nuestra propia historia de país independiente, una realidad que consiste en aplicar a nuestra manera, con desvíos y alteraciones, la teoría del sistema federal.

4.- En que consiste las competencias de los estados.

Es la facultad de cada estado para hacer o no hacer algo dentro de las funciones y facultades que establecen las leyes “CONTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

5.- Haga un resumen de los antecedentes históricos del municipio.

Moya define al Calpulli como una comunidad de familias que compartían a los dioses, participaban en la resolución de sus problemas económicos cotidianos, ocupaban un espacio territorial, y reconocían a una autoridad que resolvía los asuntos del orden comunal.

Semo, por su parte, apunta que esta institución constituía una unidad autónoma de gobierno, pero sujeta, desde luego, a un ámbito superior constituido por Señoríos, Reinos o Imperios, según el caso. Ciertamente el Calpulli azteca y el Municipio de tradición española se fusionaron en la práctica durante los primeros años de la conquista, y nadie puede negar que en ellos encontramos los gérmenes del actual Municipio Mexicano, el cual durante la época colonial paso a constituir la base de dominación del Imperio Español. Ello se logró, en buena medida, tomando a las estructuras autóctonas de división territorial como el fundamento para la constitución de las nuevas entidades administrativas; así, división territorial y administración gubernamental confluyeron en el mismo sentido. Así que fue en tierras americanas; y dadas las circunstancias históricas en costas mexicanas, donde se instauro el primer Ayuntamiento continental por los expedicionarios españoles. Seria Hernán Cortes quien lo instituyera en la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519.

Más adelante con la caída de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, se fundó el segundo Ayuntamiento del continente y el primero de carácter metropolitano en Coyoacán.

La precaria estabilidad alcanzada por los federalistas, cedió el paso a la dictadura Porfirista. En este periodo, no obstante, la constitución del 57 siguió operando, aunque en la práctica el poder estuvo centralizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com