ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcció De Lectores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES

MIRTA LUISA CASTED0

En este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácticas didácticas que favorecen la construcción de escritores. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que se viene trabajando en jardines de niños y escuelas primarias.

La construcción de una alternativa de trabajo en el aula, superadora de las prácticas habituales, se genera a partir de considerar:

• Desde el punto de vista de los sujetos de aprendizaje, la necesidad de incluir fuertemente las ideas de los niños y sus transformaciones sobre los objetos de conocimiento en la dirección de saberes socialmente válidos. Esta inclusión supone que las conceptualizaciones infantiles y la organización de los medios necesarios para permitir su transformación en las situaciones escolares, constituyen un componente fundamental de las prácticas áulicas.

• Desde el punto de vista del objeto de conocimiento, la necesidad de respetar la lengua escrita como un objeto social y cultural que se desarrolla a propósito de la necesidad de comunicación entre las personas.

• Desde el punto de vista pedagógico, la necesidad de superar una visión estática, acrítica y descontextualizada de la enseñanza con vistas a la elaboración de una alternativa que considere “las construcciones que se gestan en las aulas, desde los sujetos y sus prácticas, en relación con el conocimiento, mediados por los modos de enseñar y los modos de apropiación del conocimiento del alumno”.

En síntesis, como señalan Liliana Tolchinsky y Ana Teberosky (1992), el objeto de la enseñanza debería apuntar a construir alternativas para lograr que los niños “concienticen las restricciones, reglas, normas o convenciones” que gobiernan los objetos de conocimiento, en este caso la lengua escrita, para poder “decidir activamente a cuáles sujetarse y cuáles modificar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com