ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Cancha Deportiva De Usos múltiples Para La Comunidad Del Consejo Comunal Casa De Bolívar, En La Parroquia Santa Teresa, Pasaje Calzadilla, Municipio Bolivariano Libertador, Caracas. Periodo 2012


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  8.593 Palabras (35 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 35

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Licenciatura en Administración y Gestión Municipal

Investigación Social

Construcción de cancha deportiva de usos múltiples para la comunidad del Consejo Comunal Casa de Bolívar, en la Parroquia Santa Teresa, Pasaje Calzadilla, Municipio Bolivariano Libertador, Caracas. Periodo 2012

Profesor:

Héctor Vega

Sección: 08ALGM-N02

Autores:

Yuraima N. Landaeta A. C.I. V.-15.793.877

Sócrates D. Barbozam C.I. V.-11.162.642

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

El siglo XIX venezolano no tiene registro organizado de actividades deportivas. Para la acción deportiva no hay tiempo, espacio ni posibilidades reales. Muy difícil que los jóvenes pudieran dedicar tiempo y energías al deporte: su puesto relevante y preocupación fundamental residía en el combate al lado de patriotas o realistas, liberales o conservadores, federales o centralistas.

Una clara continuación del período de la invasión que comprende lo que se conoce con el título de conquista y colonia. La sociedad registra el binomio masacrados-masacrador, la sociedad dividida entre esclavos y hombres libres no tiene miras, empeño o posibilidades deportivas. Lo que le interesa a los señores y propietarios es el aumento desmedido de sus bienes y ganancias y la progresiva organización de su aparataje y mecanismo de sometimiento. No es éste entonces un tiempo de recreación y deporte.

Esto marca una diferencia considerable con la sociedad de la libertad en la cual el hombre pudo dedicarse al trabajo, la recreación y el deporte.

Son muchos los juegos que practica la sociedad que se desenvuelve y construye en estas tierras en el período previo a la invasión. Aquella sociedad en la que no prevalece el egoísmo ni la superioridad sino la solidaridad y el acercamiento espiritual, no podía menos que generar juegos para hacerle honor a la amistad y a la vida.

Por desgracia se ha avanzado muy poco en el estudio de la organización de las formas de vida de la comunidad y de la libertad. De allí que no pueda especificarse la experiencia deportiva existente en la misma. Pero se tiene la seguridad de la realización de una actividad al margen de todo afán de competencia interesada o de desgaste.

En la cancha se practican acciones deportivas para poner en evidencia la destreza, la habilidad manual, física en general o mental. En una sociedad que pone en alto los valores de la solidaridad y el amor, el deporte viene a ser otra forma de acercamiento, convivencia, afecto y expresión física que se centra en lo espiritual. Una actividad, además, que contribuye a la conformación de una sociedad de hombre con la mejor formación física, con la fuerza necesaria para aplicarla a la propia lucha por la adquisición de lo indispensable para la subsistencia y para avanzar en la construcción de una vida superior cada vez más armoniosa y creadora.

En la medida en que avanza nuestra "sociedad industrial", que implica la existencia de fondos destinados a la recreación y el deporte y el propio desarrollo de las instituciones militares y educaciones, se produce también el aumento del interés y la consecuente práctica deportiva. Las canchas deportivas, el espacio de la gimnasia y el deporte empiezan a ser una referencia que posteriormente adquirirá condición y jerarquía. Ya para la década de los cuarenta el país compite a nivel internacional.

Aquí se había llegado a la conformación de las estructuras deportivas para la competencia. El modelo que se sigue impone esta característica. Desde entonces la existencia, altura y consistencia del deporte se mide por las posibilidades a nivel de competencia. Tal vez puede aludirse al hecho de que desde un inicio el deporte se despegó de aquella acepción que conducía al binomio que fijaba la atención en un cuerpo y una mente sanos. Era el ideal de gente sana capaz de lograr el mayor disfrute de la vida.

La necesidad de exhibir condiciones, pero no para sentirse mejor sino para tener mayores posibilidades de vencer. Es el afán de estar por encima de alguien, lograr la fama en base a la fuerza, la habilidad y el "manejo deportiva”.

En las canchas deportivas que se encuentran en total abandono y deterioro, como un problema que se ha venido presentando fuertemente en las comunidades con venta y distribución de drogas y sustancias estupefacientes así como la dotación de recursos deportivos como balones, mayas, bates entre otros.

La construcción una cancha sería un aporte valioso tanto en infraestructura como en recreación para aquella población deportista, recordemos que antes de la construcción, estos lugares eran un foco para el tráfico y consumo de drogas y sustancias estupefacientes, bebidas alcohólicas, delincuencia. Mas sin embargo el plan no se finalizó pues los problemas antes mencionados no se erradicaron en su totalidad además de la construcción de la cancha también se requería de un personal especializado que impartiera charlas de prevención, y actividades recreativas que impulsara y estimulara a aquellos jóvenes que no forman parte de ese núcleo o población deportista, y en conjunto con las comunidades organizar y crear un cronograma de actividades y eventos para la población en general con el fin de disminuir el tiempo ocio eso también es un problema.

Formulación del Problema

El tiempo, la acción y la extensión de los patrones de vida, más allá incluso del tiempo directo, no garantiza la presencia y desarrollo del deporte como factor contribuyente a la mejor salud de la población. ¿Y qué ocurre, cómo y por qué surge en este siglo la Venezuela deportiva que conocemos?

La apatía es un estado de indiferencia, pasividad, falta de interés. Va acompañada de una baja receptividad a estímulos sociales y un bajo nivel de información política, pese a que en estos sistemas si bien son distintos hay mecanismos promotores de la participación ciudadana. En su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com