ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Personaje Teatral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 6

Construyendo el personaje

Existen muchas maneras de construir un personaje .hay quienes prefieren empezar a hacerlo sobre la base de su constitución física; otros, sobre la base de los aspectos psicológicos. Ambos caminos son correctos. Lo importante en el trabajo de construcción de un personaje esta en desarrollarlo en una dimensión completa, hacer de él, aunque sólo por un momento, un ser vivo, o mejor dicho <<viva>> en escena. Para lograr darle vida a nuestro personaje es necesario pensar, sentir y actuar (accionar) como él.

Texto

Construir un personaje es un trabajo delicado. Casi tan delicado como el que se realiza construir un castillo de naipes. Cada naipe tiene su importancia y debe ser colocado con mucho cuidado, si uno falta, se cae o es inestable, toda la torre se puede venir abajo. El truco esta en ser específico. De nada sirve saber que el personaje es un viejo, eso sería un dato muy general e inútil, es necesario saber que tan viejo es, si es rico o se ha pasado la vida realizando mil y un trabajos para sobrevivir, si no deja de renegar o es un viejito simpaticón, si tiene manías, si viví solo o rodeado de sus nietos, si fue a la guerra o se paso la vida detrás de un escritorio. Se debe tener claro que quiere, cuáles son sus deseos más íntimos, por qué se queda callado y pensativo cuando escucha el nombre Azucena.

Y no importa que el personaje sea un ser humano, un animal, un árbol o una pelota de fútbol. Lo mismo da. Ser específico es la clave. Si se es un perro, bueno pues este es chusco o de raza?, ¿se ha pasado la vida en la calle o lo han tenido toda la vida encerrado, como un preso, en una azotea? Los detalles en el teatro no son triviales, son la diferencia entre la verdad y la mentira.

Aspectos físicos

La composición física de un personaje es tan importante como su dimensión psicológica. ¿Cómo es físicamente? y ¿Cómo reaccionas físicamente? son preguntas que no podemos dejar de contestar cuando se crea un personaje, ya que los aspectos psicológicos solo pueden ser percibidos por el espectador gracias a que aquel realiza acciones físicas concretas. El actor, es cierto, puede utilizar la palabra para expresar un estado de ánimo, pero este recurso en ocasiones resulta demasiado fácil; en teatro, es más relevante hacer que decir. La postura, el ritmo corporal y la voz son los ejes sobre los que se articula la composición física de los personajes. Para construir una postura interesante y precisa es muy importante prestar atención a la posición de los pies, de la columna y de las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, pies, caderas, etc.), así como a la distribución del peso. es conveniente que en este proceso exploremos con mucha libertad y sentido lúdico las múltiples posibilidades de combinación que estos componentes nos dan.

Por otro lado, es necesario establecer el ritmo corporal de nuestros personajes. Sobre la base de la postura y de los aspectos psicológicos, es indispensable precisar si el personaje tiene un ritmo corporal rápido o lento (¿se parece a un ratón o a una tortuga?); si es pesado o ligero (¿se parece a un rinoceronte a un gato?); si es directo o indirecto (¿se parece a un pez a una mariposa?). Una vez establecidos la estructura física y el ritmo corporal, se pasa a improvisar diferentes timbres de voz, diferentes tonos, diferentes volúmenes, diferentes formas de hablar, etc.

Cabe señalar que la composición física no tiene por qué ser realista. Se pueden construir personajes sobre la base de la exageración, la negación, la sugerencia, etc. hay que tener mucho cuidado de no quedarnos solo en lo externos, en la postura fría y muerta. La labor del actor es dar vida y verdad de la composición física. ¿Cómo hacerlo? jugando a ser el personaje. Recuerda al niño que juega a ser un superhéroe y que pelea con otro que juega a ser el malhechor: ellos no actúan, ellos son De la misma manera, el actor no debe actuar, sino debe ser. Para lograrlo es indispensable integrar el plano psíquico, que se nos revela a partir de las 7 preguntas estudiadas en el capitulo anterior, y el plano físico. Como se puede apreciar, los aspectos psicológicos y la composición física son caras de una misma moneda. No se pueden concebir un buen personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com