ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Sujeto Desde La Perspectiva De Género


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la construcción del sujeto desde la perspectiva de Género

Es indiscutible que la construcción de género influye sustancialmente en el desarrollo de la personalidad de los individuos, tanto en el aspecto intelectual, en lo valórico y afectivo. Esta influencia se genera en el individuo al establecer vínculos con los distintos agentes socializadores. Por tanto, el proceso educativo y la escuela como agente socializador está presente en la mayoría de niñas, niños y jóvenes y a través de estos agentes se refleja el ideal de persona según las normas establecidas socialmente.

La educación desde la perspectiva de género debe poner el énfasis en la formación de los individuos fundamentando su trato en la equidad de género, creando las condiciones para un acceso igualitario al mundo laboral y al cambio cultural entre hombres y mujeres. Ej. Tratando temas relacionados con la paternidad responsable, las labores domésticas compartidas, etc.

La escuela como lo señalé en este documento, es el segundo agente socializador después de la familia y esto le permite jugar un papel fundamental en el cambio cultural desde la perspectiva de género.

Es en el contexto de la escuela donde los profesores adquirimos un rol protagónico promoviendo y fortaleciendo la participación equitativa entre ambos sexos. También lo hacemos a través del trato, del lenguaje y del rechazo permanente que debemos mostrar hacia la discriminación en cualquier actividad que pueda volverse sexista.

Este rechazo debe darse desde el modo en que hacemos la distribución al interior de la sala de clases, la participación en el consejo de curso, siguiendo por la ocupación de los espacios físicos durante los recreos, en la participación deportiva, en la participación equitativa en el Centro de Alumnos, etc.

La equidad de género se sustenta en la necesidad de construir muna sociedad con igualdad de oportunidades, en el que el respeto por la diferencia sea la base de todas las relaciones interpersonales.

La identificación de sexo asociada al individuo se da a temprana edad. Los niños y las niñas tienden a tomar conciencia al guiarse por ciertos patrones culturales tales como el color de la ropa (rosado en las niñas, celeste en los niños), el jugar con muñecas o robots según lo determina el sexo, etc. Esto se traduce en que aún cuando niña y niño no han distinguido el ser mujer u hombre, la sociedad en la que están insertos considera que es importante marcar la diferencia.

Hace miles de años atrás las diferencias desde el punto de vista biológico, particularmente lo relacionado con ser madre, pudieron haber sido la causa de la diferencia sexual relacionado con el tipo de trabajo que se le asignaba, traduciéndose este factor en la dominación de un sexo sobre el otro. Así los roles sociales eran divididos de la siguiente forma: la mujer asociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com