ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Un Modelo Educativo Fundamentado En Los Pricipios De Universializacion, Democratizacion E Integracion Y Respeto A La Diversidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 4

Caracterización del docente de educación como mediador de los aprendizajes, orientador de la familia y líder comunitario es aquel docente o adulto significativo que debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisar y tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.

En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.

La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

La característica más importante de un maestro esto quiere decir que el maestro:

• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.

• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

La finalidad del docente con el niño es:

• Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.

• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.

• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com