ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Un Nuevo Ciudadano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Participación ciudadana y la construcción de ciudadanía*

Nila Leal González**

* Este trabajo constituye un avance del Programa de Investigación “Hacia un Nuevo Modelo Político: Fortalecimiento y Democratización de la Gestión Pública” (Quinta Etapa). Financiado. CONDES–LUZ.

** Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular e investigadora de la Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo–Venezuela. Actualmente imparte docencia en el Programa de Maestría en Antropología y en el Doctorado en Ciencia Política de la misma Universidad. Adscrita al Laboratorio de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Humanas FEC–LUZ. E-mail nlealg@cantv.net, nlealg@gmail.com

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía, procesos que aparejan la democratización en la sociedad global, regional y local, temas centrales en el debate teórico de la Ciencia Política de hoy. Se asume que estos conceptos son una construcción intersubjetiva (dinámica y cambiante) de las percepciones sociales en el ámbito político es decir, se intenta explicar cómo se construye la ciudadanía fundamentalmente a nivel local (ámbito de acercamiento real entre política–vida cotidiana) lo que remite a los mecanismos, normas e instrumentos de participación ciudadana, con miras a establecer su incidencia en la identidad e imaginarios ciudadanos (nuevos significados de convivencia social y política). Se considera que estos procesos de construcción de ciudadanía a nivel local, modelan relaciones políticas que pueden impulsar la democracia. Se concluye, que las nuevas prácticas y definiciones sobre la participación ciudadana pueden contribuir con la formación de una ciudadanía que transite hacia una democracia que se identifique con nuevos significados de identidad para la vida ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com