ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico En La Escuela


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA JUNIO 2013

INTRODUCCIÓN

Los maestros como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa.

La finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento más integral con el mundo.

El logro de los aprendizajes esperados es producto del proceso de estudio, supone alcanzar metas de corto plazo que hacen evidente lo que el alumno es capaz de hacer y saber hacer a partir de lo que estudia tomándolo como referencia.

En las propuestas curriculares de la RIEB los alumnos son el centro de las propuestas formativas ya que los hace pensar para cuestionarse y elaborar explicaciones para comunicarse cada vez mejor.

Educar en y para el siglo XXI representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.

Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, durante la presente administración federal se a desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación básica.

El presente trabajo de investigación contiene los siguientes puntos propuesta metodológica:

--- propuestas metodológicas que plantea la RIEB.

--- pertinencia de los libros de texto con los planteamientos de la reforma.

--- teorías que sustentan la enseñanza de las matemáticas (Hugo Balbuena).

--- sugerencias y conclusiones acerca de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria.

--- secuencia didáctica de alumnos de segundo año de primaria.

DESARROLLO

La reforma integral de la educación básica (RIEB) representa áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia las y los estudiantes, y en una comunidad académica y social realmente interesada en la educación básica.

Las RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica, que inicio en el 2004 con la reforma de la educación preescolar, continuo en el 2006 con la educación secundaria y en el 2009 con la educación primaria, y consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.

La RIEB y en particular el plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje dé cada estudiante, en este sentido, se trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que trasparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.

La RIEB reconoce como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la educación básica sienta las bases de lo que los mexicanos busquemos entregar a nuestros hijos; no cualquier México si no el México mejor posible.

En este sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar creatividad; relacionarse decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma practica con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en su entorno altamente competitivos, reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro.

El dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación; el dominio del inglés, como segunda lengua en un mundo cada vez más interrelacionado y para acceder a los espacios de mayor dinamismo en la producción y la circulación del conocimiento, el trabajo colaborativo en redes virtuales así como una revaloración de la iniciativa propia en la construcción de la alternativas para alcanzar una vida digna y productiva.

Se trata de una propuesta para renovar a la escuela pública y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperar la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI.

La secretaria de educación pública valora la participación de las y los docentes, las madres y los padres de familia, y toda la sociedad, en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes del plan de estudios 2011. Educación básica en el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

En este horizonte la educación, sobre todo la básica, tiene como un punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultual, porque en ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com