ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 22

INDICE PÁGINA

INTRODUCCION………………………………………………………………….……3

DESARROLLO……………………………………………………………………….…4

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………..…..6

2.-OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS………………………………………….…8

3.- RECURSOS DIDACTICOS A EMPLEAR……………………………………….10

4.- SECUENCIA DIDACTICA…………………………………………………………11

5.-E VALUACION………………………………………………………………………16

6.-MARCO TEORICO…………………………………………………………………16

7.-CONCLUSIONES…………………………………………………………………..19

8.-BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..……………20

INTRODUCCION

Esta secuencia didáctica se realizó para poder ayudar a los alumnos a adquirir el conocimiento matemático, el cual es en este caso, las fracciones equivalentes y así lograr que los alumnos desarrollen competencias para poder desarrollarse escolarmente y además para darle solución a esta problemática. Además qué si no se resuelve esta problemática los alumnos no podrán avanzar en los siguientes contendidos es por eso que es importante resolver este problema lo más rápido y de la mejor manera posible.

Como es bien sabido las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a las computadoras las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética entre otras.

Es por eso que desde temprana edad se les debe de inculcar a los alumnos y alumnas el interés por las matemáticas, y que mejor desde la primaria donde los alumnos apenas empiezan a desarrollar la capacidad de análisis y comprensión. Así los alumnos y alumnas podrán desarrollarse plenamente en su vida futura y poder aportar algo a la sociedad en la que viven.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al estar frente al grupo que se me asignó para realizar mis prácticas, realicé un diagnóstico para conocer las características de los alumnos y alumnas, también así para conocer sus deficiencias y dificultades; el diagnóstico se aplicó al grupo de 4° “A” turno matutino de la escuela primaria federal “Salvador Díaz Mirón” con clave: 30DPR2859W; este grupo está conformado por 12 alumnos de los cuales 7 son hombres y 5 son mujeres que tienen la edad de 8 a 9 años.

El diagnóstico nos ayudo a “analizar las problemáticas que se están dando en la práctica docente, a través de este conocemos el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos y dificultades que se manifiestan, donde están involucrados profesores, alumnos, padres y autoridades educativas” (SEP, 2000:22). De acuerdo con esto se podrán reconocer las relaciones que se establecen entre todos los elementos que intervienen en la situación investigada y así podremos darle una mejor solución a los problemas que se presenten en la investigación, además de mejorar la calidad de la educación que se les imparte a estos alumnos y alumnas de este grado; y así que logren un buen desarrollo cognitivo.

Después de aplicar el diagnóstico y analizar los datos recabados se pudieron ver los problemas de conocimiento que presentan los alumnos y alumnas, entre los cuales son:

- En español, errores ortográficos, como lo son el uso de mayúsculas y el uso de la tilde.

- En historia el no reconocer algunos personajes ilustres de la historia de México.

- En geografía se detecto el problema sobre el conocimiento de las fases de la luna y el tipo de eclipses que existen.

- En matemáticas fue la suma de números racionales con distinto denominador.

De acuerdo al problema detectado en español, este se trata de errores ortográficos, los alumnos y alumnas tienen dificultades en la acentuación de palabras ya que se confunden al momento de poner la tilde según sea el tipo de palabra, como por ejemplo se confunden en poner la tilde a palabras graves y se lo marcan como si fueran palabras agudas.

En la materia de historia los alumnos al presentarles en el examen algunas imágenes de personajes de la independencia y la revolución e indicarles que reconocieran a esos personajes con su nombre y a que época de la historia de México pertenecían, los alumnos se confundieron al escribir el nombre de cada personaje.

En geografía los alumnos no logran identificar las fases de la luna y los tipos de eclipses con esto se refleja que los alumnos no adquirieron de manera adecuada estos conocimientos en el anterior ciclo escolar donde se abordan estos temas.

Entre los problemas encontrados, el que más se presentó en los alumnos y alumnas fue la incomprensión de fracciones, la cantidad de alumnos que presentó este problema fue de12 alumnos, los alumnos y alumnas del grupo no han adquirido de manera correcta este conocimiento. Estos alumnos al realizar la operación, la ejecutaron pero no comprenden, no saben cómo sacar las fracciones, se confunden es ahí donde se presenta la problemática, porque no usan el método adecuado para resolver este tipo de operación.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com