ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  10.225 Palabras (41 Páginas)  •  3.463 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo desarrollar como el curso de “Construcción del conocimiento matemático” nos hace presente, aunque uno como profesor lo hace empíricamente, el desarrollo el pensamiento matemático en los individuos.

Como sabemos, sin duda alguna, la matemática ha existido desde antes del planteamiento griego. Egipcios, fenicios, romanos, árabes, etc. crearon sus propios sistemas, mas todos tenían un interés común, calcular. En el caso de la Historia, desde el momento en que se comenzó a datar, el hombre ha podido saber hace cuántos años ocurrió cierto hecho, ya que este desde el momento en que comenzó a datar, ha podido contabilizar su evolución, su historia. Simplemente en la era del homo sapiens, ellos mediante el cálculo, sin siquiera tomar conciencia de lo que realizaban, contabilizaban la cantidad de comida que necesitarían, entre otras cosas en su desarrollo, la matemática ha evolucionado, a la par con sus conceptos, y ha nuevos descubrimientos se han ido incorporando pero a ciencia cierta, la matemática jamás ha cambiado.

Desde que se planteó que uno más uno es dos, el resultado ha sido inalterable.

Durante el desarrollo del curso con fundamento en las lecturas abarcadas en este, y con la dialéctica presente en el grupo, se retomaron algunas de las cuestiones que están, o deben estar, presentes en los individuos al iniciarse dentro de la adquisición del conocimiento de las matemáticas, y observar que las matemáticas son una ciencia que esta presente en todas las actividades que el ser humano ha realizado desde el inicio de este, simplemente con el objetivo de dar solución a las problemáticas que se le presentan cotidianamente. Con lo anterior se da fundamento de manera teórica a la relación que esta ciencia tiene con los individuos, que es la de dar solución a los problemas que este tiene.

El objetivo que el curso tiene es presentar algunas herramientas que se pueden utilizar para que uno como profesor pueda desarrollar en los alumnos de mejor manera el conocimiento matemático, esta herramientas se encuentran dentro de las lecturas realizadas, algunas propuestas por los compañeros, pero mostrando que uno debe tener la visión y capacidad para buscar o crear más con las cuales logremos el objetivo que tenemos, el de desarrollar el conocimiento en nuestros alumnos. En el transcurso del curso se discutió, analizo y reflexiono acerca de algunas prácticas de enseñanza utilizadas por nosotros, con el fin de enriquecerla, con lo cual se busco promover el aprendizaje, de los profesores, mediante la interacción de la práctica diaria y el análisis de las lecturas.

Las unidades abarcadas dentro del curso nos ayudaron a reafirmar el proceso de desarrollo de conocimiento y utilización de las matemáticas; algunos de los conceptos fundamentales fueron: concreción, abstracción, representación y simbolización con lo cual se da paso a el numero, a la seriación, con la adquisición de estos conocimientos se puede dar paso a las operación matemáticas elementales, suma y resta, como sabemos la suma es principio de la multiplicación, y la resta corresponde a la división, al igual que algunos otros temas como variación, fracciones, geometría y medición; todos los temas abarcados tienen como objetivo primordial el observar los conocimientos previos de los alumno, los cuales se toma como fundamento para empezar con un nuevo conocimiento o esperar a que el previo se reafirme o concretice. La contribución de las matemáticas y su enseñanza al pensamiento en general de los alumnos se sustenta en la contribución a formas específicas del pensamiento matemático, vinculando entre si, con todos estos temas se busca que reconozcamos el aprendizaje que los alumnos deben adquirir durante el proceso de obtención del conocimiento matemático en particular a:

El desarrollo del pensamiento lógico – deductivo y creativo con mediante la imaginación.

El desarrollo del pensamiento algorítmico.

El desarrollo del pensamiento funcional.

El desarrollo del pensamiento geométrico – espacial.

Para llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se debe considerar:

Respetar tanto los conocimientos previos de los alumnos como los significados que adquieren.

Construir el conocimiento a partir de los métodos que utilizan los alumnos,

Considerar la inseparabilidad de las Matemáticas con sus aplicaciones

La importancia de la motivación y la relevancia.

Las características anteriormente mencionas son las que considero base para poder desarrollar de mejor forma mi práctica docente y para que los alumnos obtengan un mejor aprendizaje matemático, con lo cual dentro de la relación alumno-profesor se realice más optima, dentro de lo que incumbe a mi profesionalización, esto sea de relevancia para mi como para mis alumnos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

“ CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA PRIMARIA”

UNIDAD .1 ¿COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

ACTIVIDAD. Elaboración de un breve escrito, en el que exprese las ideas que con base a la experiencia e incorporando las ideas que se consideren pertinentes extraídos de las lecturas ha elaborado acerca de la construcción del conocimiento matemático en la escuela.

Conocimiento Matematico En Primaria

Construir conocimiento matemático en la escuela son varias e infinidad de actividades, desde el primero hasta el sexto grado, en 2º grado que es el grupo con el cúal estoy trabajando, es donde voy a exponer, éstas actividades se hacen en gran cantidad y muy diversas, ya que son las bases del niño y el adolescente. Construir conocimiento matemático en la escuela es donde el alumno se enfrenta con problemas, éstos implican conocimiento, resolver esos problemas a través de procesos, pasos experimentaciones, se llega resultados. Resolver tales problemas, es apropiarse del conocimiento, y adquirir otros de mayor dificultad, para mi ésa es la forma de adquirir conocimiento. Importante es lo que dice Vigotski; para que desarrolle la habilidad y creatividad en la construcción de matemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com