ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento, Guia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  3.533 Visitas

Página 1 de 3

El camino hacia la ciencia normal

1. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

Son realizaciones científicas o modelos reconocidos que proporcionan soluciones durante un cierto tiempo a las comunidades científicas.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Según Kuhn, esto hace referencia a que los científicos trabajan solos, sin embargo, simplemente con realizar una concepción científica están trabajando en una comunidad dentro de la cual tienen apoyo. En otras palabras, la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3. ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique

Si, pues se ha comprobado que cada científico aunque esté investigando un conocimiento muy parecido, los resultados no serán los mismos, pues los resultados dependen del contexto donde se esté realizando.

4. ¿Existe competencia en el interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En qué consiste triunfar?

A pesar de lo que se comentaba en la pregunta anterior, si existe competencia en el interior de la ciencia, pues cada paradigma tiene su tiempo de resolver problemas a causa de los grandes cambios que sufrimos como sociedad, lo cual dan pie a nuevas teorías.

. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Khun?

Como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn ya que termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3. ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique

No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Pero podríamos verlo también partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com