ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento Y Cultura Social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  9.002 Palabras (37 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD 1

PROPOSITO.

El estudiante analizara los elementos que concurren en la construcción del conocimiento científico, a fin de que tome una posición crítica en cuanto al alcance y limites de la ciencia y las posibilidades de cuantificación de la pedagogía.

TEMA 1. Saber Cotidiano, Pensamiento-Pre-científico, Obstáculo Epistemológico y conocimiento científico.

LECTURA.

“La formación del espíritu científico”

Autor: Gaston Bachelard.

¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?.

Lo real no es jamás lo que podría creerse, sino siempre lo que debiera haber pensado, frente a lo real lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse, ante la cultura científica el espíritu jamás es joven, pues es muy viejo ya que tiene la edad de sus prejuicios.

¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?

Este debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador, debe juzgarlos hasta el punto de vista de la razón pues solo en nuestros días podemos juzgar plenamente los errores, es pues el esfuerzo de racionalidad y de construcción el que debe atraer la atención del epistemológico, el historiador debe tomar las ideas como hechos el epistemológico toma los hechos como ideas un hecho mal interpretado por una época sigue siendo un echo para el historiador y para el epistemólogo es un obstáculo un contratiempo.

¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por G. Bachelard?.

LA EXPERIENCIA BASICA.

El primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la critica, que, ésta si, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. Puesto que la crítica no ha obrado explícitamente, en ningún caso la experiencia básica puede ser un apoyo seguro.

EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

La falsa doctrina de lo general ha reinado desde Aristóteles a Bacón inclusive permanece para tantos espíritus, conocer el fenómeno general, prevalerse de ello para comprender todo, hay en efecto un goce intelectual peligroso en una generalización precoz y fácil. Para poner bien de manifiesto la inmovilidad de los resúmenes demasiado generales, tomemos de inmediato la ley científica general de filosofía que describe la caída de diversos cuerpos y concluye todos los cuerpos caen. En efecto el pensamiento moderno se presenta frente al pensamiento aristotélico como una generalidad rectificada amplia. En este caso se trata de una generalidad adecuada pero nuestras observaciones parecerán sin duda más demostrativas si estudiamos los numerosos casos que le generalidad es evidentemente inadecuada.

No es común a todo el mundo asombrarse porque la leche cuaja, un filósofo cuanto mas se encamina la cosa, tanto mas se torna maravillosa y es la ciencia la que entonces es la madre de la admiración.

El ideal baconiano es aquí bastante puro como para dispensarnos de insistir.

Como se dijo un científico moderno tiende más bien a limitar su dominio experimental, más que a multiplicar los ejemplos. En posesión de un fenómeno bien definido trata de determinar sus variaciones.

El físico intentará provocarlas intentara completar el fenómeno, realizar ciertas, posibilidades que el estudio matemático ha revelado. En una palabra, el científico contemporáneo se funda sobre una comprensión matemática del concepto fenoménico y se esfuerza en igualar la razón y la experiencia. Lo que retiene su atención ya no es el fenómeno general es el orgánico, jerárquico, port6ador del signo de una esencia y de una forma y como tal permeable al pensamiento matemático.

EJEMPLO DE OBSTACULO VERBAL. LA ESPONSA EXTENSION ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES.

En este breve capítulo queremos ser aun mas precisos y considerar un caso en el que una sola imagen hasta una sola palabra, constituye toda la explicación, caracterizar de esta manera obstáculos del pensamiento científico, puramente verbales.

Captaremos muy bien que es una imagen generalizada expresada con una sola palabra, leit-motiv de una intuición sin valor.

EL CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMÀTICO COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Ahora ya no se trata de pensamiento empírico, sino verdaderamente de pensamiento filosófico. No se puede concebir que la experiencia se contradiga y tampoco que se separe en compartimientos. Lo que es verdad para lo grande debe ser verdadero para lo pequeño e inversamente. Frente a la menor dualidad se sospecha un error. Esta exigencia de unidad plantea una cantidad de falsos problemas. Un obstáculo relacionado con el poder de la naturaleza es el coeficiente de realidad que el espíritu precientìfico atribuye a todo lo que es natural.

En todos los fenómenos se busca la utilidad humana no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar, sino como principio de explicación. Es a todos los detalles de un fenómeno que se trata de atribuir una utilidad característica. Si un rasgo particular parece que ese carácter no está explicado. Para el racionalismo pragmático una nota sin utilidad es un irracional.

EL OBSTACULO SUSTANCIALISTA.

Como todos los obstáculos epistemológicos, es polimorfo. Se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta las más opuestas. Por una tendencia casi natural, el espíritu precientifico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los empíricos.

Naturalmente es en las ciencias atrasadas, como la medicina, donde este empirismo detallado es más aparente.

EL OBSTACULO ANIMISTA.

Para que nuestro examen sea útil ha de ser muy restringido. En particular no es nuestra intención estudiar la vida en su verdadero dominio y nos apartaremos de toda crítica sobre la legitimidad de una intuición propiamente vitalista. En resumen a las trabas casi normales que encuentra la objetividad en las ciencias puramente materiales ha de agregarse una intuición enceguecedora que toma la vida como un dato claro y general, de inmediato se funda una ciencia que toma la vida como un dato claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com