ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcion De Nociones


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS

Concepto de necesidades básicas. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2000). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

Concepto de necesidades humanas. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Choren, S. Necesidades humanas básicas. Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NecBas.htm

ANÁLISIS DE CASO:

Maribel es una joven educadora que inicia su ejercicio docente. Al llegar a la comunidad se dio cuenta que hay pocos espacios físicos y sociales para que los niños jueguen. En ocasiones, los padres deslindan muchas responsabilidades en las niñas, pues cuando ellos van a efectuar el corte de café, dejan a la hermana mayor el cuidado de sus hermanos.

Preocupada, convocó a los padres de familia a una reunión para explicarles la importancia del juego en los niños, así como los diferentes tipos de materiales que pueden ser empelados en el juego. Ella preparó la siguiente información para leerla a los papás:

Exteriores

La vida en el exterior proporciona una infancia rica en experiencias vitales. Los estudios demuestran que los niños enferman menos y crecen mejor si pasan mucho tiempo afuera. Los niños tienen que sentir el cambio de estaciones y todos los elementos. Les ayudará a apreciar la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com